La delegación de Participación del Ayuntamiento de Marbella ha informado de que hasta el próximo 28 de septiembre está abierto el plazo de alegaciones de la ordenanza municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización, tras su publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El Consistorio marbellí ha destacado su pretensión de implicar a los vecinos en la elaboración de dicha ordenanza a través de un borrador, para hacer posible aportar sugerencias y recomendaciones, han informado a través de un comunicado.
Así, el texto recoge conceptos como la transparencia activa, en referencia a aquella información que la administración ha de publicar de oficio; transparencia pasiva, como el derecho de solicitud para acceder a ciertos datos, o la transparencia colaborativa, para regular el uso que los ciudadanos pueden hacer de ellos.
El documento tiene entre sus objetivos que el carácter público de la información “sea la norma y no la excepción”, entendiendo que la puesta en marcha del acceso libre a los documentos “es necesaria para alcanzar la máxima transparencia”.