La respuesta del abogado Marco Arafat, denunciante de presuntas actividades irregulares en torno al festival Starlite, dirigida al teniente de alcalde delegado de Seguridad e Industria Javier Porcuna, ha sido ampliar nuevamente la denuncia que ya había interpuesto contra el edil socialista en Fiscalía por presunta prevaricación continuada, al conceder permisos para prolongar el horario de cierre del citado evento hasta las seis y siete de la mañana.
Esta reacción de Arafat, miembro fundador de Podemos en Marbella, contra el brazo derecho del alcalde, José Bernal, se produce después de que el pasado martes Porcuna saliera al paso de la denuncia del citado letrado. De hecho, el delegado de Industria llegó a poner en duda que este letrado, actualmente afincado en Londres, represente a vecinos afectados en nombre de quienes asegura actuar.
Se da la circunstancia de que Arafat, en esta nueva ampliación de denuncia contra Porcuna, aporta diversos documentos oficiales de la Policía Local que ya fueron publicados y reproducidos íntegramente por Marbella Confidencial, sobre permisos “verbales” atribuidos a Porcuna, que él negó haber otorgado, en el marco de una investigación periodística sobre Starlite tras conocerse que la Fiscalía había interpuesto una querella por delitos contra la ordenación del territorio de los que responsabilizaba a las dos sociedades que explotan el evento veraniego, Bendeus y Avory, así como contra el administrador de las mismas, el empresario Ignacio Maluquer, marido de Sandra García Sanjuán.
En la nueva ampliación de denuncia dirigida por Arafat a Fiscalía, a la que ha tenido acceso este medio digital, el letrado recuerda que “la denuncia originaria” sobre actividades relacionadas con Starlite partió del colectivo de vecinos afectados de la urbanización Azata Montebello “y actuando en mi propio nombre pedimos se adopten medidas necesarias para exigir responsabilidades a las autoridades públicas involucradas, en aplicación de la ley y así proteger el interés público” y el respeto a la legalidad.
La petición para que declare como testigo el exjefe policial Montoya se extiende a su sucesor actual, Javier Martín “para que contribuyan a resolver esta situación conflictiva”.
Arafat emite un nuevo comunicado para contestar a Porcuna
En un comunicado de cinco puntos, dirigido a Marbella Confidencial, Arafat asegura estar vinculado a un “equipo internacional de juristas” y haber ampliado “denuncia ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga y ante la Fiscalía Anticorrupción, aportando cuatro pruebas documentales públicas incontestables que apuntan directamente a la responsabilidad jurídica del Sr. Porcuna”.
Arafat, que deja bien claro que “estamos a favor de que continúe Starlite operando en el municipio de Marbella, siempre que lo haga dentro de los límites de la legalidad y el Estado de Derecho”, asegura haber solicitado la citación del ex-jefe de Policía Local de Marbella, Jose Andrés Montoya, “para que declare sobre la existencia de permisos verbales por parte del Sr. Porcuna y su amparo de las irregularidades en torno al ‘caso Starlite’.
“Si el señor Porcuna se toma a broma nuestra afirmación sobre la ausencia de conocimiento y consentimiento del alcalde Don José Bernal sobre las irregularidades del ‘caso Starlite’ le instamos a que aclare, públicamente, hasta donde alcanza el amparo e implicación del señor Bernal al respecto”.
Todo ello, apunta el letrado, “para explicar la falta de sanciones por su funcionamiento continuado e irregular como discoteca de hecho la casi totalidad de este verano, con permisos especiales contra la ley, en horario ilegal y sin licencia por tercer verano consecutivo bajo su mandato”, en alusión a las temporadas 2015, 2016 y 2017.
Finalmente, Arafat insiste en que “un equipo internacional de juristas y yo le garantizamos al señor Porcuna el recorrido judicial de este caso hasta el final para exigir la depuración de responsabilidades a quien proceda”, concluye el letrado marbellí.