La estrategia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para dar un encaje administrativo al Festival Starlite , que pudiese prolongar la hora de cierre del evento ha sido cuestionada por el adjunto al secretario de la Coorporación. En respuesta a una petición firmada por los tres grupos de oposición (Podemos, PSOE e IU), de la que informó en primicia Marbella Confidencial este martes, el adjunto al habilitado nacional, José Manuel Bejarano deja claro que la aprobación por parte del PP y OSP de una moción en la que el Pleno del Ayuntamiento instará al “organo municipal competente” (que no se aclara cuál es) a declarar Starlite como “evento de especial interés público, cultural y turístico en el ámbito local” no será otra cosa que una declaración de apoyo político, que no tendrá efectos jurídicos.
La cuestión no es menor. La propuesta que se discutirá este viernes en el Pleno insta a los grupos a mostrar su apoyo para que, por parte del “órgano municipal competente se acuerde la declaración formal y expresa al Festival Starlite como un evento de especial interés público cultura y turístico en el ámbito municipal de Marbella“.
Con todo ello, esta iniciativa contenía en la sección de antecedentes una alusión al artículo 4 del Decreto 195/2007 de la Junta de Andalucía en el que se regulan la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas en el que se señala que los ayuntamientos son competentes para autorizar en el caso de “de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales”.
Informe íntegro del adjunto al secretario
Este punto fue cuestionado por los grupos de oposición que en el escrito al funcionario municipal, alegaron que era incongruente, ya que Starlite no tenía encaje en este artículo, al ser este festival un espectáculo continuado o/y ordinario. Por otro lado, PSOE, IU y Podemos señalaron que la propuesta de Muñoz no aclaraba los efectos que se pretenden con la aprobación de la moción.
De esta manera, la oposición realizó cuatro preguntas concretas al habilitado nacional, relativas a: la normativa a través de la cual se otorga la categoría de “Evento de especial interés público cultural y turístico”, la existencia de otros eventos que hayan obtenido dicha calificación, la administración competente para conceder dicha declaración y las consecuencias de su concesión.
Este jueves desde la Secretaría General del Pleno se ha dado respuesta a estas cuestiones planteadas. En un documento de nueve páginas, que reproduce íntegro Marbella Confidencial, en el que se cita jurisprudencia, se deja claro que la propuesta formulada al Pleno de la Corporación constituye “una declaración de intenciones con un marcado interés institucional y clara vocación política, que si bien ha de venir motivada por el interés municipal, o por la necesidades de la comunidad vecinal, no tiene más efectos en caso de ser adoptada, dados los términos en que se propone o formula, que expresar la voluntad de dicho órgano municipal”
Es más, el propio escrito remite al artículo 70 de la Ley Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dejando claro que el asunto tendrá que resolverse a través de un procedimiento administrativo, a través del cual deberá dilucidarse si las intenciones de la alcaldesa pueden llevarse o no a cabo, su posible encaje legal y si el propio “órgano municipal competente” tiene la atribución para calificar a Starlite como “evento de especial interés público, cultural y turístico en el ámbito local” .
Por si fuera poco, el propio secretario adjunto, José Manuel Bejarano, admite desconocer la existencia de informes técnicos, o jurídicos relacionados con la cuestión, así como si por parte de algún órgano municipal se ha otorgado a otro evento dicha calificación.