La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga ha admitido a trámite un recurso presentado por el PP contra el Reglamento de Directores Generales, que la Corporación municipal aprobó en el Pleno de noviembre.
El PP, cuyo procurador en la causa es el senador por Málaga Avelino Barrionuevo, alega que el procedimiento es una fórmula encubierta del Equipo de Gobierno para convertir en directores generales a ocho responsables de área, cargos de libre designación, ha explicado este lunes el edil Baldomero León.
El grupo municipal del PP entiende que el reglamento vulnera el principio de libre concurrencia, ya que “los puestos están dados, presuntamente, con independencia de los aspirantes que se presenten”, según León.
Publicación en el BOE
El texto del reglamento que el tripartito ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga sustituye el imperativo legal “deberá efectuarse” por “podrá efectuarse”, modificación que, según León, permitiría al Gobierno local elegir “a sus aspirantes” para los cargos de directores generales.
“Entendíamos que es un escándalo que la determinación estuviera ya tomada en perjuicio del resto de aspirantes, pervirtiendo un proceso que debe ser limpio, transparente, de libre concurrencia y donde se valore la capacidad y el mérito”, ha agregado.
Los ediles del Gobierno local podrían incurrir en un supuesto delito de prevaricación si nombraran a los directores generales a través de este procedimiento, por lo que podrían ser inhabilitados, según el concejal del PP.
El recurso admitido se suma a otras reprobaciones
El edil ha asegurado que el recurso del PP se suma a otras reprobaciones, como la de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, que entiende que el reglamento no se ajusta a derecho y ha instado al tripartito a dejarlo sin efecto, o la del sindicato CSIF, que alega que los aspirantes a directores generales tienen que ser funcionarios de carrera, según León.
El concejal del PP ha asegurado que el tripartito ha intentado presentar la propuesta en Junta de Gobierno local en tres ocasiones, una de ellas convocada de manera extraordinaria y urgente y otra aprovechando que el Interventor estaba de vacaciones, aunque en todas ellas la ha tenido que retirar al no contar con los informes de los habilitado nacionales del Ayuntamiento.
“¿Qué cachondeo es este?”, se ha preguntado Baldomero León
León ha criticado a Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, que apoyó el reglamento y al que el concejal del PP ha acusado de “connivencia” con el tripartito y llamado “Casta del Sol”