“Que ahora nos diga la Junta de Andalucía que no quiere poner el tren, que eso es una opción descartada, creo que flaco favor nos están haciendo a la Costa del Sol”. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón, ha criticado este miércoles desde la World Travel Market de Londres la postura del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para quien el proyecto de tren litoral de la Costa del Sol hasta Marbella no es una prioridad actual.
En declaraciones a varios medios de comunicación malagueños, presentes en la citada feria internacional turística, Callejón ha dicho que “las comunicaciones entre Málaga y Marbella dejan mucho que desear y llevamos ya más de cincuenta años trabajando en esto”, por lo que, a su juicio, las administraciones “deben apostar por las infraestructuras, igual que estamos apostando los empresarios por la renovación de nuestros hoteles”, ha ejemplificado.
Callejón recuerda que “mientras nosotros nos jugamos nuestro patrimonio ellos no se juegan nada”, ha reprochado a la clase política. Así pues, el representante de la patronal considera que “se debe ir de la mano” en busca de la “sotenibilidad”, algo que no sólo demanda el turista británico, sino “cualquiera que se acerca a la Costa del Sol” como destino vacacional.
“La administración ya no puede ir tan lenta como iba en el siglo pasado, seguimos con los mismos ritmos, tenemos que empujar un poquito más, se tienen que poner las pilas”, ha insistido.
Para Luis Callejón “la infraestructura” en sí, con todo lo que representa de forma global, resulta “fundamental” para conseguir un destino “de calidad”.
Ante la pregunta sobre qué es lo que actualmente demanda el turista británico, Callejón responde que “sobre todo la sostenibilidad en el destino y nosotros no tenemos todavía esos elementos sostenibles de transporte, e infraestructuras”.
“Una bajada de la libra nos dejaría fuera de juego”
En otro orden de cosas, a modo de valoración después de tres intensas jornadas en la WTM, el presidente de AEHCOS ha mostrado su lógica preocupación ante el ‘brexit’, porque “una bajada de la libra nos dejaría fuera de juego y tendríamos unos competidores muy agresivos, como pueden ser Turquía, Grecia y Tunez”, en detrimento del litoral malagueño.
“Esperemos que no baje mucho la libra, que se solucione lo del brexit, que no lo haya será lo mejor para muchos británicos y para rosotros”, confía Callejón. Ante la incertidumbre creada, a menos de un mes de las elecciones en Reino Unido, “lo que debemos hacer es sacar pecho, ver lo que hemos invertido en los últimos cinco años en la renovación de toda la planta hotelera, que son más de 300 millones en la Costa del Sol”, ha expuesto ante los periodistas.
La patronal hostelera presume de la “oferta complementaria” del litoral provincial que, para Callejón, “puede seducir más a los británicos, tanto en interior como en en el litoral”.
Al ser preguntado sobre los datos que maneja AEHCOS acerca el mercado británico en lo que va de año, ha respondido que “nos ha bajado bastante, como unos cinco puntos, pero en septiembre se ha estabilizado esta bajada y creo que es una buena noticia, porque podemos seguir trabajando”.
No obstante, reconoce que en el sector “hay miedo a la hora de contratar por no saber cómo se va a quedar la libra, que es el daño más grande que nos pueden hacer si no hay una estabilidad económica para el cliente que viene a la Costa del Sol” desde Reino Unido.
Se trata de un tipo de turista británico habituado a la Costa del Sol, que “puede verse tentado por la lira turca, con unos precios a la mitad de lo que tenemos nosotros, por eso es algo preocupante”, alerta el empresario.
Situar el destino en el segmento del “gran lujo
Frente a la coyuntura anterior Callejón apuesta por situar el destino en el segmento del “gran lujo” para, según ha dicho, “seguir trabajando con el mercado británico”. Es aquí donde Marbella es un buque insignia, dada la planta hotelera cinco estrellas que tiene.
“Los clientes de calidad que pretendemos en la Costa del Sol no van buscando la masa”, ha dicho sobre la caída de plazas de avión. Ante esta circunstancia, Callejón apuesta por “coger estas plazas y convertirlas en calidad, en clientes de alto nivel de gasto de bolsillo que puedan dar riqueza a todos”.
Finalmente, considera que “podremos seguir adelante, invirtiendo para tener una costa mejor, acorde con lo que nos demandan los clientes, a los que hay que escuchar, porque son los que nos piden qué tipo de producto quieren”.