El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón, sostiene que la parálisis de procesos como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella impide que el sector hotelero mejore su oferta. Son declaraciones que ha hecho el máximo responsable de esta importante patronal a los periodistas, durante la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) que ha arrancado este miércoles.
Desde la capital teutona, los empresarios hoteleros aseguran que toca “seguir apostando por la calidad, no quedarnos dormidos y dar facilidades a los empresarios”. En este punto, Callejón se ha referido a las dificultades que plantea la burocracia, dificultando la actividad empresarial. Pone como ejemplo el caso de Marbella y su PGOU aún por resolver: “Con este bloqueo, los hoteles no pueden reformarse, ni mejorar… llevamos desde 2010 esperando y hay que dar una marcha más a la administración, para poder seguir creciendo. Hay que centrar los esfuerzos en mercados específicos, buscando la calidad”.
Las cifras que maneja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía hablan de la posibilidad de alcanzar la cifra récord de 1,4 millones de viajeros, llegados desde el país teutón, mientras que la Costa del Sol prefiere no cuantificar los incrementos, habida cuenta de la mejoría de quienes son países competidores para nuestro destino: Túnez o Turquía mejoran su situación social y política, y “tiran los precios”, según confirma el presidente de la patronal hotelera en Málaga.
SI bien los expertos del sector hablan de un incremento de un 7-8% en Andalucía, Callejón es claro: “Nosotros discrepamos de esas cifras. Creo que este verano, habrá un leve decrecimiento en mercados como el inglés o el alemán, debido a la recuperación de quienes fueon sus destinos preferentes”.
Tanto Alemania como Reino Unido miran históricamente a destinos como Túnez o Turquía, motivo que provoca que el discurso en torno a la recuperación de quienes son competidores de la Costa del Sol, se cuele en cada alocución de esta jornada inaugural de la ITB. El presidente de AEHCOS alerta: “Ellos se están recuperando a costa de precios, pero ahí no podemos competir. Bajar precios sería ir cerrando hoteles otra vez, como ocurrió en etapa de crisis, y por ahí no debemos continuar”.
El citado empresario malagueño apunta: “Tenemos noticias de que Túnez está ofreciendo ‘Todo incluido’ por 30 euros la noche. Es inaceptable en nuestro mercado, porque significaría estar al mínimo, sin mantener los gastos que tenemos, y nos abocaría al cierre y el sálvese quien pueda”.
Callejón ha asegurado que “faltan muchas variables en nuestro destino: falta ocio, casinos, zonas de juego… el mercado asiático lo busca, y tenemos poco. Tenemos mucha oferta cultural y gastronómica, pero falta ocio”, asevera.
El máximo responsable de AEHCOS quiere “convertir al alemán en el mercado más potente” y apuesta por tanto por un esfuerzo hacia dicho emisor. “Para nosotros es el segundo mercado emisor en volumen de pernoctaciones, lo que hace fundamental estar aquí, en la ITB. Queremos seguir seduciéndolos para convertirlos en un referente, por encima del mercado británico”.
Todo, en el marco de una feria que se extiende durante toda la semana en Berlín, y que genera una cifra superior a los 7.000 millones de euros en volumen de negocio.