Un celador del Hospital Costa del Sol de Marbella ha sido agredido este pasado jueves por un paciente cuando lo estaba atendiendo en el servicio de urgencias, recibiendo “puñetazos y patadas al caer al suelo”, han señalado desde el Comité de Empresa del hospital.
El agresor tuvo que ser reducido por un grupo de compañeros, mientras que el profesional, que ha permanecido en observación toda la noche y ha sido dado de alta en la mañana de este jueves, está “estable” y tiene policontusiones en la cara y magulladuras en el cuerpo.
Así lo han explicado desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol, apuntando que desde ese momento, el centro hospitalario puso a disposición del trabajador todo el apoyo necesario y activó el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que incluye asistencia sanitaria, jurídica y apoyo psicológico, entre otras actuaciones.
Por su parte, el Comité de Empresa del hospital, que ha “condenado y denunciado” estos hechos, subrayando que “nunca está justificada la violencia”, ha pedido “una mayor comprensión y respeto de la ciudadanía que acude al Hospital Costa del Sol hacia los profesionales sanitarios”.
Del mismo modo, han exigido “más medidas de prevención y protección hacia los trabajadores”, reiterando su petición a la dirección del centro hospitalario de incrementar la plantilla del personal de vigilancia y seguridad.
En esta línea, han considerado que es “incomprensible que sólo existan tres vigilantes para las dimensiones de este centro hospitalario”, criticando “la mala organización de la actual plantilla de vigilante”, según informa Europa Press.
Así, han explicado que “actualmente, un vigilante está ubicado en el puesto de la entrada principal provisional del Hospital sin poder abandonarlo, donde se dedica básicamente a informar e indicar a los usuarios por dónde se accede a los distintos servicios”.
“Otro vigilante –han detallado– está ubicado en una pequeña sala junto a admisión de urgencias dedicado en exclusividad al control de cámaras de seguridad”. Por tanto, “sólo hay uno encargado de presencia por todo el centro”, han resaltado, indicando que “se evidencia claramente que la plantilla de vigilantes de seguridad es insuficiente a las necesidades reales del centro y ante el incremento de agresiones físicas o verbales que reciben los profesionales sanitarios”.
En este punto, desde la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha puesto de manifiesto que seguirá “implementando medidas con objeto de erradicar este tipo de acciones”.
Del mismo modo, el Comité de Empresa del Hospital ha convocado una concentración en las puertas de urgencias este viernes a las 12.00 horas para condenar este hecho y como repulsa contra las agresiones. Acto al que se ha sumado la Agencia Sanitaria Costa del Sol para, igualmente, mostrar su “rechazo y condena ante esta agresión”.