“No vamos a entrar en ningún cambio de cromos”. Así se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en respuesta al PSOE, cuando se le ha preguntado si el llamado ‘caso Mijas’ no le hace replantearse su apoyo al Partido Popular en la Diputación de Málaga, institución que preside Elías Bendodo, gracias a los votos de dos diputados naranjas.
Tras una visita al Ayuntamiento de Málaga este viernes, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, el dirigente liberal ha reconocido que el “caso Mijas”, como así se ha referido al presunto intento de compra de un edil de Podemos por parte del PP local, “es un escándalo sin precedentes”. No obstante, Rivera ha dejado claro que tal situación no afectará a la continuidad del acuerdo con los conservadores en la institución provincial, “salvo que haya un incumplimiento de ese pacto”, ha matizado.
A juicio del presidente de C’s “que el Partido Popular tenga casos de corrupción ya lo sabíamos, igual que los tiene el PSOE en Andalucía, pero los españoles han votado y han dado mayorías determinadas a partidos que no son Ciudadanos; ya me gustaría a mí tener mayoría en la Diputación de Málaga, o en la Junta de Andalucía, pero no la tenemos”.
Durante su comparecencia ante los periodistas ha destacado el papel de Ciudadanos para “garantizar la estabilidad”, tanto en Diputación como en el Consistorio de Málaga, pero ha insistido en que “si alguien concreto tiene casos de corrupción eso tiene que acabar”. En este punto, ha vuelto a referirse al ‘caso Mijas’, como ya hiciera este jueves: “yo no pensaba, sinceramente, que en el 2017 tuviéramos que estar hablando de compra de concejales para mociones de censura, porque eso era una imagen del pasado”.
Rivera no se ha olvidado del caso de los ERE y de los cursos de Formación en Andalucía, para arremeter también contra el PSOE, en lo que ha calificado como “prácticas del pasado”.
A tenor de las palabras de Albert Rivera, este viernes, todo parece indicar que se da por satisfecho con la dimisión del edil mijeño del PP Santiago Martín, protagonista del ofrecimiento de un puesto de trabajo al edil de Podemos. De hecho, no se ha pronunciado sobre que la dirección provincial conservadora no haya forzado la dimisión del exalcalde y portavoz municipal de Mijas, Ángel Nozal.
Acompañado del portavoz de C’s en Málaga, Juan Cassá, Rivera ha elogiado la actitud del alcalde malagueño, Francisco de la Torre, quien, según ha dicho, “a diferencia de otros sí ha entendido que las mayorías absolutas se han acabado”.