Se acabó. No habrá un pliego que recoja la contratación de una empresa en el que se contemple el sacrificio de mascotas abandonadas en diez días. El expediente ha sido retirado de forma fulminante esta tarde de martes por el controvertido concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, que ha desistido tras una conversación mantenida con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que le ha hecho entrar en razón, y ha forzado su retirada. Todo ello porque el edil conservador pretendía mantenerlo contra viento y marea, a pesar de la fuerte contestación vecinal y de los partidos políticos: IU, PSOE y Ciudadanos. No así Podemos, que ha mantenido un incomprensible silencio al respecto durante el tiempo que ha durado esta polémica.
La reacción de los gobernantes del Partido Popular se ha producido tan sólo unas horas después de que Izquierda Unida y PSOE reclamaran a la alcaldesa la retirada de este pliego, que tantos ríos de tinta y comentarios adversos en redes sociales ha suscitado.
Por medio de una diligencia municipal, firmada por la jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Marbella, Lourdes Martín-Lomeña, la alta funcionaria afirma haber recibido en su negociado, con fecha de 20 de marzo, una “providencia” del concejal delegado de Sanidad, Carlos Alcalá, “comunicando el inicio del procedimiento para el desistimiento del Expediente de Contratación SE 52/18 relativo al traslado de animales vagabundos o abandonados del municipio de Marbella, no constando la presentación aún de ninguna proposición para participar en la presente licitación, se procede a la suspensión del plazo de presentación de ofertas, hasta la adopción del Acuerdo, resolviendo definitivamente dicho desistimiento conforme al artículo 155 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”, concluye la diligencia de Martín-Lomeña.
Las fuentes municipales consultadas por Marbella Confidencial coinciden en señalar que Ángeles Muñoz, cuyo mandato desde agosto de 2017 discurre de forma bastante plácida hasta ahora, sin escándalos políticos ni sobresaltos relevantes –al contrario que en anteriores etapas– ha querido zanjar esta polémica cuando ha visto que su imagen personal podía salir seriamente erosionada de esta trifulca, en la que tenía muy poco que ganar y mucho que perder, ante un colectivo como el animalista, muy activo en redes sociales. A ello hay que sumar la presión de los partidos políticos. Izquierda Unida alertó, el pasado 15 de marzo, del sacrificio de animales que se contemplaba, por medio de su portavoz Victoria Morales.
Si hay algo que ha preocupado especialmente a la alcaldesa, apuntan las fuentes, es el hecho de ver cómo uno de sus ahijados políticos, Ángel Mora, a quien ella hizo concejal en 2007 y director general en 2011, ha sido uno de los líderes de estas protestas en redes sociales y medios de comunicación. Al fin y a la postre son votos que se le podían escapar al PP a “400 días de unas elecciones municipales”, en palabras de Rajoy el pasado sábado.
Como ya es de sobra conocido Mora milita en Ciudadanos y su nombre ya ha comenzado a circular en quinielas, no sólo para ir en puestos de salida de la formación naranja, en junio de 2019, sino incluso para ocupar la cabeza de lista.