El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado este martes una subida salarial del 1% para los empleados públicos municipales, además de los atrasos prorrateados desde el 1 de enero. Se trata del máximo de conformidad con lo previsto en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
“El compromiso nuestro era el de tener ese máximo de subida para los trabajadores municipales, entendemos que es de justicia y así lo llevamos a cabo”. Así pues, según el todavía primer edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de IU Miguel Díaz y el jefe de Personal y Recursos Humanos, Daniel Pérez Moreno (PSOE), “se les pagará en la próxima nómina del mes de septiembre, en una nómina extraordinaria, la subida del 1%”, ha recalcado Bernal.
El regidor ha señalado que el abono se llevará a cabo “con carácter retroactivo” desde el 1 de enero en una nómina extraordinaria el próximo mes de septiembre y ha detallado que dicho incremento se quedará fijado desde la nómina de octubre.
No se trata de la única propuesta en materia laboral anunciada. De hecho, hay otra que atañe a los trabajadores de los OALES (Organismos Autónomos Locales), quienes verán cómo se equiparan sus sueldos con idénticas categorías. Este expediente está ya finalizado para ser llevado al próximo pleno, que se celebrará ya con la previsible alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, que será investida el 29 de agosto, dentro de una semana, gracias a los votos de los dos concejales de OSP.
Bernal ha destacado las acciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para “dar estabilidad” a la plantilla municipal, “en respuesta al compromiso adquirido con los trabajadores del Ayuntamiento al inicio del mandato”.
Así, ha citado como ejemplos de la gestión la labor que ha desarrollado en pro de la integración de los trabajadores de los OALES en el Ayuntamiento, así como de la plantilla de la Sociedad de Transportes Locales 2.000 S. L.
El dirigente socialista ha subrayado que “la justicia en el ámbito laboral ha sido una de las principales banderas del actual equipo de gobierno”, según informa Europa Press.
Con respecto a los OALES, el alcalde ha recordado que “fue este gobierno el que se comprometió públicamente a la integración de estos trabajadores –más de un millar– en el Ayuntamiento de Marbella, que estaban en una situación de desigualdad clara con el resto de empleados, pese a que realizaban el mismo trabajo, estaban en el mismo puesto y tenían el mismo compromiso municipal”.
Asimismo ha recordado que “este equipo de gobierno desde el primer minuto se puso a trabajar para que aquello que durante ocho años estuvo prometiendo el Partido Popular y nunca cumplió se hiciera ahora realidad. Además, con un montante económico siempre establecido dentro de los presupuestos que entendemos que era prioritario por encima de cualquier otra cuestión”.
De este modo, Bernal ha anunciado que “el expediente se encuentra preparado para que en el primer pleno que se lleve a cabo se pueda consolidar el acuerdo de las OALES e, incluso, mejorarlo”.
En este sentido, el alcalde ha apuntado que “nos comprometimos a adelantar los plazos de equiparación y este nuevo expediente que pasará por junta de gobierno local y que irá al próximo pleno asegura que ya desde el 31 de diciembre de 2019 estarán completamente equiparados los sueldos de los trabajadores de los OALES con los del Ayuntamiento de Marbella, al igual que lo estará la parte social”.
Además, el regidor ha anunciado que las cantidades pendientes de 2016 que no han podido cobrar de incremento se van a prorratear en los próximos meses y hasta finales de 2019.
“Este dinero ni se pierde, ni se va a ir a otro lado sino que definitivamente se prorratea en todos los meses que quedan y, además, adelantamos el final del proceso al 31 de diciembre del 2019”, ha enfatizado.
“Mala gestión heredada del PP”
Por otra parte, el munícipe marbella ha señalado que “otra cuestión heredada de la mala gestión del PP y del compromiso laboral de este equipo de gobierno con los trabajadores es la integración de los trabajadores de la Sociedad de Transportes 2.000 SL”.
Por su parte, el concejal de Transportes ha felicitado la labor desarrollada desde el Área de Personal y al asesor responsable de la misma Daniel Pérez, “por la consecución de logros conseguidos a través de la negociación y que durante muchos años prometieron desde el Partido Popular y nunca hicieron realidad”.
Díaz ha recordado que la disolución de esta empresa municipal por parte del Ministerio de Hacienda “abría una incertidumbre laboral para las 21 personas que prestaban los servicios en la misma”.
El edil ha anunciado que “gracias a la culminación del expediente laboral, se va a poder llevar a la próxima junta de gobierno local o Pleno extraordinario y hacer efectiva la absorción por parte del Ayuntamiento de estos 21 trabajadores, once de ellos con carácter indefinido –el que tenían hasta el momento– y los otros diez restantes indefinidos-discontinuos para desarrollar su labor en el transporte escolar y universitario, entre otras actividades”.
Otras actuaciones municipales del equipo de gobierno
Por otro lado, han anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto acometer la remodelación integral y la mejora de infraestructuras en la calle Jeddah de Marbella.
El alcalde, José Bernal, ha visitado este martes la zona, junto a la concejala de Obras, Blanca Fernández, y ha señalado que “es una actuación esencial para modernizar la calle Jeddah y unir ramales principales de la ciudad, entre la circunvalación y el puente del Cristo del Amor, en un total de 300 metros lineales”.
La obra cuenta con un presupuesto de 1.438.312 euros con cargo al superávit del ejercicio anterior y está previsto que comience a principios de año con un plazo de ejecución de ocho meses.
Bernal ha indicado que “va a mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona” y ha resaltado que el proyecto “se ha consensuado con los vecinos atendiendo a sus demandas”.
Fernández, por su parte, ha explicado que la actuación abarca toda la calle Jeddah y la calle Gabriel Guerrero Lima que confluye con ella y “va a subsanar el mal estado que presenta la acera y reordenará el tráfico para resolver la problemática que se da, sobre todo en la parte final, con pequeñas aglomeraciones de vehículos”.
Los trabajos permitirán la renovación del pavimento y la ampliación del acerado en las zonas en que sea posible. También se ha contemplado la mejora de la red de saneamiento existente y la ejecución de una nueva red separativa con colectores de aguas fecales y aguas pluviales independientes y una nueva red de abastecimiento; la instalación de una nueva infraestructura de telecomunicaciones, una red de alumbrado público con criterios de eficiencia energética y la mejora de la red eléctrica.