El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado este miércoles su “desconocimiento pleno” de la sentencia por la cual el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado contrario a la Carta Magna el hecho de que la Junta de Andalucía retirara al Ayuntamiento las competencias en materia de urbanismo en 2006.
El dirigente socialista ha asegurado que la alternativa a que la Junta asumiera las competencias en Urbanismo era dejar la materia en “manos de delincuentes”. “Deberíamos tener claro qué acciones se llevaban para tratar de evitar dejar el Urbanismo en manos de los delincuentes o que continuara en sus manos”, ha aseverado.
Bernal ha añadido que el PGOU de 2010 se aprobó con la intención de “corregir una situación irregular” en el municipio.
“El origen de todas estas acciones no era otro que buscar la estabilidad en el municipio que se rompió en la época del GIL con sus planificaciones”, ha señalado.
Bernal ha asegurado que, tras la anulación del PGOU de 2010, que decretó el Tribunal Supremo hace un año, “todo lo que sea profundizar en ello (polémicas sobre urbanismo) es remover rescoldos que no interesan a Marbella ni a San Pedro Alcántara”.
Bendodo cree que la sentencia evidencia que la Junta “nunca ha acertado en Marbella” con las decisiones que ha tomado
Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y presidente provincial del PP, partido que presentó una impugnación en el Congreso de los Diputados que derivó en el fallo del TC, ha asegurado que desconoce la sentencia pero que ésta evidencia que la Junta “nunca ha acertado en Marbella con las decisiones que ha tomado”.
“Este es un ejemplo más de los muchos que tenemos en el pasado”, ha agregado el también portavoz del PP andaluz, que ha estado acompañado por la edil y diputada provincial de Hacienda, Kika Caracuel.
Bendodo ha abogado por “mirar hacia adelante en lugar de lamentarnos por lo que ha ocurrido en el pasado” y ha asegurado que “le consta” que el Ayuntamiento trata de impulsar “en la medida de sus posibilidades” la elaboración del futuro planeamiento.
“Marbella necesita una solución urbanística urgente. Y esa solución pasa por ese PGOU nuevo que, me consta, el Ayuntamiento está empezado a impulsar”, ha concluido.