“Nuestra principal preocupación es la generación de empleo”. Así se ha expresado el alcalde de Marbella, José Bernal, durante el discurso de Año Nuevo que ha pronunciado este viernes, transmitido a través de las pantallas de RTV Marbella. No obstante, ha destacado que “en estos momentos somos la primera ciudad de la provincia de Málaga y la tercera de toda Andalucía con menos desempleo”. Reconoce que “nos queda mucho por hacer pero quiero que consideréis el gran esfuerzo que desde el ayuntamiento hemos hecho en este último año”.
El regidor cree que el año 2017 que va a comenzar será “una oportunidad de futuro sin precedentes”. Bernal ha resaltado que en estos días “casi un centenar de marbelleros y sampedreños serán contratados en el plan de exclusión, y a lo largo de los próximos meses 300 personas más trabajarán en los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años”.
En el marco del terreno laboral recuerda que, desde el Ayuntamiento, con recursos propios, “seguiremos implementando planes de empleo en el municipio”.
La creación de bolsas de trabajo ha sido otro de los aspectos destacados por el primer edil, que ha hablado de ello como “una demanda de la ciudadanía que durante tantos años se venía reclamando y que desde el Ayuntamiento no se le daba respuesta”. En este punto, ha dicho que 600 personas formarán dichas bolsas, “en igualdad de condiciones, con la oportunidad de ser contratados por el Ayuntamiento cuando surjan necesidades”. Acto seguido se ha referido a la aprobación de la primera oferta pública de empleo desde el año 2011, con 106 plazas por concurso oposición.
Viveros de empresas
La puesta en funcionamiento de 1.400 metros cuadrados de viveros de empresas, entre Marbella y San Pedro, para emprendedores, también ha sido destacado por el gobernante local: “somos de los pocos lugares en Andalucía donde hemos puesto en marcha una Lanzadera de Empleo para que los más jóvenes puedan crear su propia empresa; tenemos un portal de empleo vanguardista que pone en contacto demandantes de empleo con empresarios y nunca antes se había destinado tanto dinero, 3 millones de euros, para planes de empleo”, ha reiterado Bernal
Alusiones a los gobiernos pasados del PP
“Hemos seguido ordenando la ciudad en base al trabajo constante, a la responsabilidad y a una gestión eficiente. Creo que hemos borrado definitivamente la época de derroche, frivolidad y arrogancia”, ha dicho el alcalde en clara alusión a los anteriores gobiernos de Ángeles Muñoz (PP) entre 2007 y 2015.
“La gestión eficiente ha provocado que en tan solo año y medio hayamos liquidado toda la deuda financiera, saneado las arcas municipales y levantado el plan de ajuste que heredamos del gobierno anterior. Es difícil encontrar en todo el país un ayuntamiento que haya cumplido a los niveles que lo hemos hecho nosotros”, cree el dirigente socialista.
En base a los logros que Bernal dice haber alcanzado al frente de su Ejecutivo ha reclamamos al Gobierno central de Rajoy que “nos permita gastar en nuestra ciudad los casi 50 millones de euros de superávit o que nos permita bajar los impuestos municipales como el IBI. Los ciudadanos de un ayuntamiento que cumple como el de Marbella no pueden sufrir tanta presión fiscal”.
Modernización de dotaciones y núcleos de población
Durante su mensaje televisado, grabado en la remodelada plaza de los Naranjos, actualmente sin sillas ni mesas de restaurantes, el munícipe marbellí ha hablado de la “modernización de dotaciones y núcleos de población de nuestra ciudad”.
Así, ha enumerado las obras de calle Lobatas, Aduar y aledaños, el centro cultural del Ingenio, los centros de participación en Las Chapas, la calle Nabeul, el parque de Río Huelo, la Plaza Vista Alegre, calle Lagasca, los aparcamientos de Maíz Viñals o el Centro Rosa Verde, entre otros.
“En este 2017 vamos a seguir en la misma tónica e invertiremos con recursos propios otros 15 millones de euros para transformar, entre otros lugares, el gran boulevard de Arroyo Primero, Divina Pastora y Plaza de la Iglesia, los Arcos de San Enrique, Tirso de Molina en Nueva Andalucía, Marqués del Duero en San Pedro, las calles Alonso de Bazán y Víctor de la Serna, calle Reino de Aragón en Miraflores o la renovación del parque de plaza de Toros”.
Bernal destaca que en la última década “nunca se había invertido tanto con presupuestos del propio Ayuntamiento”. Todo ello con participación vecinal, según ha recalcado en base a los llamados Presupuestos Participativos.
“Esa participación, junto a la cercanía y al diálogo son los pilares que definen nuestro gobierno. La cercanía está en acercar la administración a los ciudadanos. Recuperar las tenencias de alcaldías ha sido un acierto, y delegar las máximas competencias a San Pedro Alcántara ha facilitado la gestión aunque algún grupo político piense lo contrario”, en contestación a las últimas críticas de la exalcaldesa del PP.
Diálogo con otras administraciones
José Bernal ha subrayado la existencia de “diálogo”, no sólo con otras fuerzas políticas, “sino con otras administraciones”, algo que, según ha dicho, era “el gran ausente” en épocas anteriores, con los ciudadanos como “perjudicados” por tal situación de falta de entendimiento entre instituciones.
“El diálogo ha permitido que hayamos conseguido hitos importantes para la ciudad. Con la Diputación hemos renegociado mejores condiciones en la recaudación y obras como el mercado gourmet en San Pedro. Con la Junta de Andalucía hemos abierto viveros, la construcción del centro de salud de San Pedro, el instinto de secundaria o la promoción turística de Marbella”.
Convencido de que en 2017 se desbloqueará la ampliación del Hospital Costa del Sol
Precisamente, la “estrecha colaboración” con otras administraciones a la que se ha referido Bernal es la que le mueve a asegurar que “este año se desbloqueará la ampliación del Hospital Costa del Sol y el Puerto de La Bajadilla”.
“Y ahora, con el nuevo gobierno de España hemos extendido el diálogo para que asuman las inversiones que llevan años paradas: Le pedimos que apuesten decididamente por el corredor ferroviario, las mejoras en la autovía A7, la estabilización de las playas, los ansiados espigones, mayores efectivos en la seguridad ciudadana o el saneamiento integral”. Sobre tales proyectos Bernal garantiza “máxima colaboración e implicación” del Consistorio marbellí.
No han faltado las referencias a la elaboración del nuevo PGOU, tras la anulación, por parte del Supremo, del Plan de 2010: “Por ello seguimos trabajando en la elaboración de un documento urbanístico que dé seguridad”.