El alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado este lunes que la finalización de las obras en la avenida del Calvario supone “un nuevo paso en la modernización” del municipio, en la que ha recordado que el Equipo de Gobierno ha invertido ya 21 millones de euros.
El regidor, que ha visitado la zona acompañado por la concejala de Obras, Blanca Fernández, ha hecho hincapié en que no solo se ha acometido la separación de redes pluviales y fecales sino también la puesta a punto de “una vía principal de la ciudad”, según informa Europa Press.
“Esta zona quedó afectada por el temporal de diciembre”, ha recordado, añadiendo que el presupuesto de 540.000 euros lo han aportado a partes igual Ayuntamiento y Junta de Andalucía. “Del Gobierno central todavía estamos esperando que mande el dinero que prometió”, ha dicho.
Bernal ha explicado que con estas obras se completa una trilogía que ha afectado a las principales vías por las que baja el agua cuando hay lluvias fuertes, en alusión también a las mejoras realizadas en la avenida Nabeul y la calle Huerta Chica.
“No son las únicas, porque vamos a continuar hasta el final del mandato, con un esfuerzo económico importante, para actuar en vías que cruzan la ciudad de norte a sur”, ha añadido Bernal, quien ha pedido disculpas por las molestias, pero se ha mostrado convencido de que “los ciudadanos entienden que hagamos estas obras para mejorar su calidad de vida”.
“Estamos llevando a cabo una modernización completa del municipio, transformando barrios enteros donde antes solo se cambiaban losetas”, ha señalado.
La concejala de Obras, por su parte, ha recordado que en la avenida del Calvario se tuvo que “actuar de urgencia por el peligro existente” tras la tromba de agua de diciembre que originó hundimientos. Ha explicado que se ha realizado la separación de redes pluviales y fecales, introduciendo “por primera vez en el municipio tuberías de gres, que tienen más durabilidad”.
La edil ha insistido en que estaba previsto que la obras terminasen antes de julio, pero “surgieron problemas técnicos al realizar la conexión con la calle Nuestra Señora de Gracia a través de la avenida Ricardo Soriano”.
En concreto, ha vuelto a explicar que “se encontró una canalización telefónica que estaba a más profundidad de lo esperado y se hizo necesario ahondar más”. Aun así, ha destacado que los trabajos “se han acelerado al máximo”.
En la obra ha colaborado la concesionaria del saneamiento, Hidralia, cuyo gerente, Carlos Corral, ha agradecido al Ayuntamiento “la sensibilidad que ha tenido para realizar esta actuación, ya que podría haber ocurrido una desgracia tras el temporal de diciembre por el riesgo de hundimiento”.
La actuación que han realizado, aprovechando las obras, ha sido la renovación de la tubería de abastecimiento. “Seguiremos acometiendo de la mano del Ayuntamiento las mejoras que sean necesarias”, ha concluido.
Las obras de Arroyo Primera y la seguridad
Por otra parte, el alcalde ha asegurado que en el bulevar de Arroyo Primero “primará la seguridad de los ciudadanos antes que hacer mal las obras”.
A preguntas de los periodistas, se ha referido a la subvención de la Diputación Provincial y ha lamentado “la falta de voluntad política del PP para otorgar una prórroga”. “En primer lugar, la subvención realmente es dinero de Marbella que nos corresponde del remanente de los impuestos del Patronato de Recaudación”, ha dicho.
En segundo lugar, ha incidido en que en este proyecto ha primado “la integridad de los vecinos frente a los plazos muy limitados que ha impuesto la Diputación para la subvención”.
El alcalde ha recordado que “cuando hemos iniciado el proyecto, de cerca de dos millones de euros, nos hemos encontrado con que el suelo en el que va el anfiteatro, con una capacidad para 600 personas, no tenía las garantías de seguridad”.
Por tanto, “hemos primado la seguridad de nuestros vecinos frente a un plazo muy limitado que nos ha impuesto el gobierno del PP en Diputación”.
Finalmente, ha afirmado que “la obra se va a realizar, va a ser una referencia y vamos a reclamar lo que es nuestro”, para lo que “buscaremos todas las fórmulas posibles”.