El alcalde José Bernal ya tiene la manos libres para impulsar uno de los grandes proyectos que OSP valorará en la primera mitad de año para decidir si renueva el pacto de gobierno. El tripartito le ha autorizado en la Junta de Gobierno de este martes a que firme con la Junta de Andalucía el acuerdo de colaboración para construir el centro de salud en San Pedro. “Damos un paso adelante en el cumplimiento de ese compromiso”, ha indicado el portavoz municipal, Javier Porcuna.
Por parte de la Junta, el convenio lo firmará el consejero de Salud, Aquilino Alonso, según ha indicado el portavoz municipal. El consejero y Bernal rubricarán el acuerdo en cuanto ambos dirigentes concreten el día, requisito que Porcuna ha indicado que será en “, en breve tiempo; semanas o algún mes”. Posteriormente, ambas administraciones elaborarán los comunicados y certificaciones del acuerdo.
El convenio supondrá que el Ayuntamiento adelante la inversión, que ronda los 4,3 millones de euros, en los dos próximos años. Los presupuestos de este ejercicio, que el tripartito aún está elaborando, recogerán una partida de 1,3 millones y los de 2018, los cerca de tres millones restantes.
La Junta devolverá el adelanto en cuatro amortizaciones entre 2017 y 2020. En la primera, el Ejecutivo regional devolverá unos 200.000 euros, en 2018 reintegrará 1,3 millones de euros, 1,6 en 2019 y 1,2 en 2020. El portavoz municipal ha indicado que las cuantías se incluirán en los presupuestos de la Junta de cada año y que no están sujetas al techo de gasto que pesa sobre el Ayuntamiento ni se utilizarán para pagar deuda, como temía Podemos, por lo que el Ejecutivo local podría utilizarlas para financiar otras inversiones. “Esa es la idea, pero habrá que definirlo en el convenio definitivo con la Junta”, ha añadido.
Porcuna ha defendido este modelo de financiación, criticado, entre otras formaciones, por IU, socio en el Equipo de Gobierno, asegurando que “acelera el proceso” para la construcción del ambulatorio.
Por otra parte, Porcuna ha anunciado que el tripartito ha aprobado en Junta iniciar los trámites para crear en Marbella un Tribunal Económico Administrativo, órgano judicial que informa sobre conflictos económicos y administrativos que implican al Consistorio con otras Administraciones Públicas o privados y algunos de cuyos informes son preceptivos. La constitución del ente se recoge en la Ley de Grandes Municipios, con la que se regula el funcionamiento administrativo de Marbella.