El alcalde de Marbella, José Bernal, ha decidido reestructurar su equipo de gobierno nueve meses después de hacerse con el bastón de mando. Los cambios afectan únicamente a concejalías que ostenta el PSOE. En el resto, ocupadas por sus socios, OSP e IU, todo sigue igual. La novedad más relevante es que el primer edil se desprende de las delegaciones de Turismo y Seguridad Ciudadana. Ambas serán ostentadas a partir de ahora por el teniente de alcalde Javier Porcuna, portavoz municipal y responsable de Proyectos Estratégicos. El también secretario de Organización socialista pasa a tener aún más peso político en el organigrama consistorial y se convierte en el hombre fuerte.
Porcuna mantendrá también la delegación de Industria y Vía Pública, según ha anunciado el regidor, una vez ha reconocido que la anulación del Plan General de 2010, por parte del Supremo, ha generado “daños colaterales” en la delegación de Proyectos Estratégicos que desempeña el citado edil socialista: “al caerse el Plan General los términos de esa delegación no son los mismos”, ha argumentado Bernal durante una multitudinaria rueda de prensa.
Menos carga de trabajo en Urbanismo para Isabel Pérez
Por lo que respecta a la delegación de Urbanismo, en manos de Isabel Pérez, todo sigue igual, salvo que esta concejala ya no se ocupará del distrito Este, y se integra en su departamento el área de Urbanizaciones, ocupada hasta hora por Porcuna.
El alcalde justifica su decisión de reestructurar las delegaciones en que “se persigue una mayor eficacia en la gestión” del Ayuntamiento. El propio Bernal se seguirá ocupando del área de Personal. Se trata de un momento, el actual, tras la elaboración del Presupuesto de 2016, en el que los concejales socialistas asumen áreas que él tenía desde el principio del mandato.
Blanca Fernández se hace con Deportes
La edil de Obras, Servicios, Empleo y primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, mantiene todas sus competencias y pasa a ocuparse también de Deportes, en manos de Bernal hasta ahora. El último de los cambios afecta a la edil socialista Ana Isabel González, también diputada provincial. A sus competencias en Sanidad, Pymes y Emprendimiento se suman Cementerios y el distrito que deja vacante Isabel Pérez.
Durante su comparecencia ante los periodistas el gobernante socialista se ha mostrado satisfecho por emprender ahora estos cambios, tras tener “una planificación propia y unos presupuestos propios”, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El proceso de integración de los OALES
Bernal ha reivindicado su deseo de asumir varias delegaciones “en primera persona”, desde que fue investido como alcalde hasta el momento actual, y ahora “se han producido una serie de cambios que demanda la situación”. De hecho, ha dado mucha importancia al área de Urbanismo, así como a la de Personal, en pleno proceso de “funcionarización” que el propio alcalde comandará, como delegado del ramo, tras la integración de los trabajadores de los Organismos Autónomos Locales (OALES) en la plantilla municipal.