El alcalde de Marbella, José Bernal, ha calificado este viernes de “insuficiente” el 2,1 por ciento que el Gobierno central prevé elevar el techo de gasto de los ayuntamientos para 2017.
La subida que, según Bernal, baraja el Gobierno central permitiría al Ayuntamiento de Marbella elevar en cuatro millones de euros el techo de gasto en los presupuestos del próximo ejercicio, ha indicado el alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa.
“No vamos a poder alcanzar el compromiso de flexibilidad que nos gustaría. Nos parece muy poco el incremento del 2,1 por ciento”, ha indicado el regidor, que ha tachado de “ligera” la subida prevista por el Gobierno central a pesar, ha indicado, de “todos” los impuestos que aporta el municipio a la Administración Central. El Gobierno central, ha añadido, “no puede seguir atosigando más a los vecinos”.
El alcalde ha reiterado la propuesta que solicitó hace una semana para poder emplear parte del remanente de la Tesorería municipal, que ronda los 50 millones, a financiar obras de emergencia tras el temporal que asoló a diferentes municipios de Málaga, entre ellos Marbella.
“Estamos realizando un esfuerzo importante desde el punto de vista económico, técnico y humano para recuperar los puntos más afectados por las lluvias. También queremos hacerlo a la mayor brevedad posible. No podemos esperar a las ayudas que tienen que llegar desde el Gobierno central”, ha indicado. El Consistorio ha cifrado en unos 30 millones de euros el coste de los daños que produjeron las lluvia