El abogado urbanista ofreció este viernes una conferencia en el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CEPM) que preside, para analizar el Plan General de Ordenación Municipal de Marbella (PGOM) y explicar las alegaciones presentadas al documento urbanístico.
En opinión de este doctor en Derecho, que expuso su ponencia ante medio centenar de asistentes al Hotel Óbal Urban, “El PGOM agravará el problema de la vivienda en Marbella”.
Para llegar a tal conclusión Criado partió de que “el precio medio de la vivienda está en su máximo histórico, rozando los 5.000 euros el metro cuadrado”, precisó el letrado.
Un precio tan alto, prosiguió, “tiene muchos aspectos positivos, como es el alto movimiento económico que genera”. Sin embargo, en el lado opuesto, “tiene un aspecto muy negativo”, como es la “ dificultad” que genera para quienes viven y trabajan en Marbella.
Frente a dicho problema que “se agrava con el tiempo”, Criado lamenta que el PGOM “no plantea incrementar la oferta de vivienda para paliar la situación existente, por lo menos en suelo rústico, lo que va a tensionar aún más el mercado y ayudar a incrementar más el precio de la vivienda”, vaticina con pesimismo el jurista.
Por una parte, el PGOM “desclasifica” los sectores de suelo urbanizable que no han tramitado un planeamiento de desarrollo. Y sobre los que están en trámite, establece un plazo de caducidad de los mismos.
Por otra, incide Criado, dicho documento urbanístico, pendiente de aprobar en Pleno, “no sólo no plantea propuestas de crecimiento, sino que establece criterios muy restrictivos para actuaciones de nueva urbanización para implantar viviendas en suelo rústico”. Todo ello dado que da preferencia a las nuevas actuaciones con usos productivos.
Además, el PGOM establece que, con carácter general, las actuaciones de “nueva urbanización” deberán justificar el interés público o social de la misma, “requisito que no está previsto en la LISTA ni en su reglamento y que introduce un elemento de discrecionalidad cuya legalidad parece difícil de fundamentar”, advierte Criado.
De hecho, este experto en urbanismo cree que “este plan urbanístico va a acabar en los tribunales”, como han hecho otros documentos que fueron antecesores del mismo, de ahí que Criado dé por hecha una posible impugnación del PGOM.
A juicio del presidente del CEP Marbella “una cosa es el crecimiento previsto en el Plan y otra es lo que se pueda plantear después del crecimiento”, anuncia Criado. No obstante, sostiene que “los criterios para crecer son muy restrictivos, porque hay una preferencia por otros usos que no son residenciales”.
El problema de Marbella, añade, “es que no tiene vivienda a precios razonables, porque están disparados”.