A menos de 48 horas de que empiece la campaña electoral en Andalucía la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que el estudio técnico del Tren Litoral de la Costa del Sol, hasta Marbella y Estepona, estará acabado este año. Ella ha sido la protagonista de un encuentro informativo, organizado por Diario Sur en el que, tal y como es habitual en este tipo de cónclaves y delante de empresarios, dirigentes políticos y periodistas, ha hecho un balance de su gestión a lo largo de la legislatura.
Especial protagonismo han tenido las inversiones que la Administración General del Estado ha realizado en Andalucía, en un claro intento de contrarrestar los mensajes socialistas que aluden a una discriminación del ejecutivo de Mariano Rajoy hacia la región.
El estudio técnico de las cinco alternativas existentes para que el tren de cercanías llegue de una vez a Marbella y Estepona, empezará a ejecutarse dentro de una semana y antes de que acabe el año estará culminado.
El siguiente paso será mostrarlo y analizarlo con los alcaldes de los municipios afectados por esta obra. De esta manera se da una paso que, según el Ministerio, “permitirá seleccionar la opción de mayor consenso ciudadano y dará paso a los trámites administrativos y ambientales pertinentes”.
Una infraestructura que en cualquier caso, según la responsable de Fomento, comunicará Marbella con el Aeropuerto de Málaga y que no busca competir, en absoluto, con las líneas de autobuses que unen la localidad con la capital de la provincia, sino con el transporte individual. El tiempo que se tarde en realizar el trayecto en ferrocaril entre ambos municipios no será un factor muy determinante, a la hora de optar por el tramo definitivo por el que transcurrirá el tren.