“Desde Andalucía seguimos respetando el criterio de la compra centralizada de vacunas, pero ya les adelanto que Andalucía va a empezar a acudir los mercados a sondear “. La frase del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, forma parte del anuncio hecho por él este martes, tras contactar con marcas farmacéuticas como Sputnik y Astra Zeneca. Para la semana que viene hay prevista otra reunión con Janssen
En rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha aclarado que la Junta se plantea tal medida “si la Unión Europea y el Gobierno de España no aumentan la adquisición de dosis, en primer lugar”. El también portavoz de la administración que preside Juanma Moreno ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “deber aportar a Andalucía las dosis que le corresponden”.
Bendodo ha dejado claro que “la posible adquisición de vacunas no sería para ahora, porque como posiblemente tengan que administrarse en los próximos meses y años, se trata de tener ya una estrategia propia de vacunación”.
Las declaraciones de Bendodo se han producido horas después de que en una entrevista, concedida al diario digital Voz Pópuli, (grabada este lunes en Madrid), el consejero adelantara dicha actuación y animara a la UE a “espabilar”, expresión utilizada también para el Gobierno central, porque, de lo contrario –ha anunciado– “Andalucía acudirá al mercado a abastecerse de vacunas”.
De hecho, los servicios de prensa de la Junta han distribuido a lo largo de este martes dos fotografías de sendas videoconferencias que ha mantenido el consejero de Presidencia, acompañado del titular de Salud, Jesús Aguirre, con responsables de la vacuna rusa. La pasada semana hubo una reunión con Astra Zeneca y la semana que viene harán lo propio con Jansenn.
Andalucía ha propuesto al gobierno que los menores de 60 años se puedan vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, en una entrevista en Canal Sur Radio. Aguirre confía en que el Consejo Interterritorial de Salud lo autorice, para poder seguir con los avances progresivos del ritmo de vacunaciones.
Salud quiere ofrecer a los menores de 60 años, que así lo deseen, la posibilidad de vacunarse con un producto que, según las últimas normas aprobadas en España, solo se administra ahora a personas por encima de la sesentena. Así pues, la idea de la Junta es aumentar su uso a otras franjas.
Esta pretensión, hecha pública por Aguirre este martes, ha sido remitida ya a la Comisión de Salud Pública, y debería ser aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud. En el caso de quienes tengan ya la primera dosis de AstraZeneca, los expertos desaconsejan terminar la pauta (segunda dosis) con otras marcas.