La segunda jornada de la World Travel Market de Londres ha arrancado muy temprano para la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, Javier Fernández, ha mantenido un desayuno de trabajo a las 8:30 con ABTA, el gigante operador que mueve a la mayoría de agentes de viajes, con el fin de intensificar la captación de turistas británicos de “estancias cortas”, de entre tres y cuatro días, con el aliciente del segmento cultural andaluz.
“No estamos buscando algo nuevo, sino que en el modelo nuevo de turismo, donde las estancias cortas, las facilidades de vuelos y sus costes son menores, Andalucía sea también un destino de estancias cortas”, ha explicado el gobernante autonómico.
Fernández ha dejado claro que Andalucía “seguirá manteniendo el tradicional mercado de nueve o diez días” del turismo británico, pero ahora con estas acciones en Reino Unido se buscan “las estancias cortas que también hacen que en este nuevo modelo y cambio que sufre el turismo, Andalucía sea un destino de estancias cortas, porque la conectividad con el Reino Unido es muy buena en rutas aéreas y facilitaría también esta conexión”.
Esta reunión, celebrada en el Meliá White House, epicentro del sector turístico español estos días en Londres, ha ido encaminada a la promoción de Andalucía para trasladar a las agencias las “inquietudes y planificación del mercado británico”. Asimismo, ha explicado el consejero del ramo, “se van a crear canales de colaboración”, desde Turismo Andaluz, para promover campañas conjuntas de colaboración y marketing con ABTA para atraer más turistas.
Se trata, según la Junta, de apostar por el invierno, la primavera y el segmento cultural. En este último caso “se rebaja la edad de los turistas que llegan a Andalucía”, ha detallado Fernández.
“Lo que vamos a plantear es cuál es la planificación en la promoción de Andalucía como destino cultural y de cortas estancias, y además vamos a tratar cómo vamos a crear canales de comunicación entre pequeños y medianos operadores, para desarrollar productos concretos, saliendo del entorno de Londres y del segmento de sol y playa que nos caracteriza en este mercado”, ha dicho el consejero sobre las acciones directas que se llevan a cabo en Manchester y Birmingham.
La Consejería espera que esta estrategia ofrezca sus frutos mediante acuerdos con operadores andaluces que trabajen en este sector cultural, así como ciudades medias y los llamados ‘Caminos de pasión’, para pequeñas estancias de tres o cuatro días en Semana Santa.
Entre un 65 y un 70% del mercado británico “se mueve a través de la operación y las agencias
Entre un 65 y un 70% del mercado británico “se mueve a través de la operación y las agencias, eso significa que la relación que tenemos que tener con ABTA, que es la mayor asociación de agencias de viajes del Reino Unido tiene que ser fluida”, anuncia el responsable turístico español.
De llegar a buen puerto todo lo anterior la oferta andaluza podrá tener contacto con los agentes que vendan el producto, “pero que necesitan el apoyo de las administraciones para hacer campañas de promoción específica como las que hemos tenido en Birmingham y Manchester”, ha recordado el consejero.
Se tratará de una “comunicación constante”, en el marco de una línea de colaboración entre Reino Unido y Andalucía, mediante una comunicación constante, no sólo a a través de las tradicionales ferias turísticas que se celebran.