Andalucía acude a la feria de turismo de la ITB de Berlín como un destino “consolidado”, según ha resaltado la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, quien ha apostado por reforzar las conexiones aéreas y el turismo complementario al del sol y playa de cara al turista alemán, con vistas a alcanzar este año la cifra “récord” de 1,4 millones de turistas procedentes de Alemania.
Ibáñez, quien ha recorrido el expositor de Andalucía en el recinto Messe, donde se celebra la ITB de Berlín, se ha mostrado “muy satisfecha” por la presencia andaluza en una feria “eminentemente profesional, muy orientada al contacto profesional y a hacer mucho negocio”.
En ese sentido, tras recordar que está previsto que se celebren un millar de contactos profesionales, Ibáñez ha precisado que la Junta tiene previsto fomentar el turismo cultural, “un segmento del máximo interés de este mercado”.
Asimismo, ha resaltado que se está apostando y trabajando por reforzar las conexiones aéreas “tratando de mejorar este aspecto fundamental y muy estratégico para que se consolide como lo está haciendo”.
“Trabajamos con mejorar y reforzar los vuelos y conexiones aéreas para que el alemán elija el destino Andalucía”, ha aseverado Ibáñez, quien ha resaltado la importancia de la reunión que en esta feria va a tener el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, con easyJet, motivadas por las nuevas conexiones en los aeropuertos de Jerez y Granada.
Asimismo, ha considerado que Andalucía “no sólo tiene que trabajar el sol y playa, que es uno de los segmentos que más atracción produce, sino que tenemos que trabajar en la oferta complementaria, que permita reducir la estacionalidad, con actividades todo el año”.
El objetivo será que, “cuando se fijen las compañías para poner en marcha las conexiones aéreas con Andalucía, que traigan a personas que quieran hacer cosas, y que Andalucía sea realmente atractiva en ese sentido; hay que mover a gente que venga a hacer cosas, que vengan, se queden y se queden con ganas de seguir haciendo muchas más cosas en Andalucía”.
De esta forma, la Junta espera alcanzar los 1,4 millones de visitantes alemanes para este año en Andalucía.
“Tenemos un posicionamiento extraordinario respecto a la demanda del turista alemán y estamos adaptando nuestra oferta para una demanda muy exigente, que viene buscando vivir la experiencia cultural, tener inmersiones y experiencias, no quieren fotos fijas”, ha aseverado Ibáñez, quien ha resaltado que se trata de un mercado “que se está consolidando”.
Así, Ibáñez ha precisado que en movimientos aeroportuarios “hay una tendencia muy creciente, y el año pasado hubo un crecimiento del 20 por ciento en esos momentos” y ha apuntado que Andalucía “es la tercera comunidad en número de pernoctaciones del mercado alemán”.
“Tenemos perspectiva muy positivas y estamos en conseguir el objetivo”, ha añadido.
No hay preocupación ante competidores
Sobre la recuperación de los destinos competidores, Ibáñez, quien ha reconocido que la Junta “está siempre atenta a esa recuperación”, ha aseverado que “afortunadamente se puede seguir haciendo con normalidad la actividad turística y no existe preocupación”. “Tenemos la hoja de ruta bastante bien marcada y tenemos muy claro cuáles son nuestros mercados objetivos, tenemos nuestros puntos de interés muy bien marcados y muy bien definido y también la estrategia”.
“Año a año se confirma que, ante la inestabilidad de los mercados, las preferencias por Andalucía están siendo muy elevadas, estamos notando una consolidación en muchos de esos mercados emisores y estamos atentos”, ha aseverado la secretaria general de la Junta.
Ha insistido en “ser previsores, planificar el trabajo que vamos a hacer en los próximos años, y mirar tres y cuatro años para adelante, ver cómo se comportan estos mercados y qué podemos ofrecerles para que quieran seguir eligiendo a Andalucía como destino”.
Un pabellón pro de 500 metros cuadrados
Andalucía dispone en la ITB de Berlín de un pabellón propio de 500 metros cuadrados, en el que estará representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales. Igualmente, este espacio estará claramente orientado a la generación de negocios con 24 mesas de trabajo para los empresarios regionales, donde se estiman más de un millar de contactos comerciales.
La programación en la ITB de Berlín incluye reuniones con operadores como Thomas Cook o Gebeco, y con la aerolínaea easyJet, que prevé nuevas rutas desde la capital alemana con los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Granada-Jaén. También se apostará por el flamenco con la presentación del ‘Ciclo de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, la Bienal de Sevilla y las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera.
En cuanto al público general, el pabellón andaluz en el recinto ferial Messe Berlín apostará por la innovación, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de descargar en dispositivos móviles la información turística de la región; mientras que durante el fin de semana se celebrarán acciones directas como actuaciones de flamenco, degustaciones gastronómicas y actividades para niños, entre otras propuestas.
De forma paralela, se lanzará un plan de comunicación para fortalecer la proyección de la marca Andalucía y la presencia en el evento, propiciando un mayor número de visitantes al expositor. Como acciones destacadas, junto con los soportes exteriores del recinto, se realizará una campaña también en redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter), dirigida a clientes potenciales de Berlín y su área de influencia.