Andalucía sigue avanzando en su particular desescalada en lo que respecta a las medidas contra el coronavirus. Pasadas las 20:30 horas de la tarde de este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha protagonizado una comparecencia especial desde el palacio de San Telmo para anunciar la relajación de diversas restricciones impuestas hasta ahora, principalmente en el sector de hostelería y ocio nocturno. Ha sido posible, según ha dicho, “a tenor de los buenos datos” registrados y analizados por el Comité de Expertos de la comunidad autónoma.
Y es que Andalucía ha bajado de los 1.000 contagios diarios por covid y vuelve así a cifras que no se registraban desde marzo. La buena evolución de los contagios, así como el importante ritmo de vacunación, han sido dos de los parámetros destacados por Moreno Bonilla quien, tras asegurar que Andalucía “ha salido del riesgo extremo”, ha hecho un llamamiento específico a los cerca de 900.000 andaluces que aún no se han vacunado. Una cifra que preocupa especialmente al Gobierno andaluz, sobre todo en lo que respecta al personal sanitario al que no puede obligar a someterse a test y que trabaja en residencias de mayores. Y es que el TSJA ha tumbado la decisión que pretendía imponer el Ejecutivo que conforman PP y Cs.
El presidente ha concretado que a los bares y restaurantes se les permitirá abrir hasta las dos de la mañana. No obstante, dichos locales deberán finalizar el servicio al público a la una de la mañana. Se trata, por tanto, de una hora más de lo que la Junta permitía hasta ahora.
Las discotecas y demás locales de ocio nocturno tendrán permiso de apertura hasta las 3:30 de la madrugada, si bien no podrán servir consumiciones a partir de las 3.
Tanto heladerías como parques temáticos abrirán ahora hasta las 2 de la mañana. Por otro lado, ya en función del nivel de alerta en que se encuentre cada municipio, se ampliarán los distintos aforos establecidos para celebraciones, congresos y funerales.
No menos relevante resulta el hecho, anunciado también por Moreno, sobre que su gobierno solicitará la ampliación del aforo en partidos de fútbol, para que vaya más allá del 40% permitido.
En lo que respecta al grupo de 900.000 andaluces sin vacunarse aún, se ha referido a las 230.000 personas que no han recibido ninguna dosis porque pasaron la enfermedad hace menos de seis meses. En este sentido, Moreno ha recordado que la autoridad sanitaria ha reducido ese plazo a cuatro semanas.