Andalucía participará en la próxima edición de la Feria internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con una imagen renovada por completo, acorde con las nuevas tecnologías. Se deja atrás el papel y los tradicionales folletos, para centrarse en lo digital, acorde con las nuevas tecnologías.
El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha presentado la oferta turística que arrancará la próxima semana, a partir del 17 de enero en Ifema. Andalucía difundirá su potencial en el pabellón 5 de recinto ferial, en un stand de 5.300 metros cuadrados. Se trata del mimo espacio que en ediciones anteriores, que será inaugurado, como ya es tradición, por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.
De la superficie total del expositor andaluz 2.740 metros irán destinados al conjunto de la oferta de Andalucía y 2.560 a los ocho Patronatos Provinciales de Turismo, entre los que estará Málaga, con Turismo Costa del Sol.
“El destino desarrolla en esta cita una participación muy activa, con la intención de reforzar la posición de liderazgo de Andalucía en el mercado internacional”, ha avanzado el consejero ante los periodistas.
Huelga decir que Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional para Andalucía, “la principal feria del mercado para el destino” y una de las más importantes a nivel mundial, después de Londres y Berlín, respectivamente.
“Mostraremos la singularidad, calidad e innovación de Andalucía, presentando a la comunidad autónoma como un inmenso destino integral que agrupa multitud de propuestas distintas y complementarias”, ha recalcado Fernández, que ha estado acompañado por el consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada de Turismo y Deporte, Monsalud Bautista.
El pabellón andaluz presentará un nuevo concepto, con una imagen renovada y “cien por cien accesible”, en distintos soportes digitales. Se modifica, además, la distribución interior del recinto autonómico, “con un mayor carácter interactivo y tecnológico y centrando el protagonismo en la oferta segmentada”.
Habrá puntos de información turística donde se dará cuenta al visitante de Fitur sobre el destino y las propuestas que reúne el pabellón andaluz. Está prevista la instalación de pantallas táctiles para consultar folletos digitalizados y contenido multimedia. Todo ello muy en la línea de lo que ya se puso en marcha en la última edición de la World Travel Market de Londres, celebrada en noviembre de 2017.
Entre los llamados “productos interprovinciales” destacan las rutas turísticas, campings y cuevas de Andalucía y el turismo familiar. Ya en lo que respecta al marketing digital y el llamado ‘Big Data’, el espacio andaluz contará con diversos contenidos, como una “cápsula inversiva para vídeos en 360 grados, mostrador de redes sociales y un geoportal, entre otros contenidos.
Especial relevancia cobra el espacio ‘Andalucía Tus Raices’. En esta zona se mostrarán los productos organizados por empresas relacionadas con este proyecto, así como una agenda de actividades.
Además, habrá un apartado visual con los principales acontecimientos deportivos que tendrán lugar en Andalucía durante 2018, así como productos participados por la Junta: Hoteles Villas de Andalucía; Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; Fundación Legado Andalusí e Interjoven.
Como novedad, la zona de segmentos turísticos estará situada en el centro del pabellón. Este apartado constituye un espacio “cien por cien participativo”, como ha subrayado el consejero. Los segmentos contemplados son: sol y playa; cultural; golf; nieve y gastronomía.
La zona de trabajo para empresas está compuesta por una treintena de espacios destinados a empresarios y organismos turísticos andaluces. Existen dos salas de presentaciones para ruedas de prensa y exposiciones de productos; espacios de degustaciones gastronómicas, así como zonas para jóvenes y niños.
El pabellón contará también con un amplio escenario para actuaciones durante los días de apertura al público en general, durante el fin de semana.
En cuanto a las presentaciones de productos “la diferenciación y variedad que define al destino Andalucía se reflejará también en las diversas presentaciones, como las relativas a la oferta cultural de Semana Santa, geoparques, ferias y eventos gastronómicos, o guías singulares“, ha enumerado el consejero de Turismo.
Por lo que respecta al Plan de Comunicación, para alcanzar una mayor repercusión se han seleccionado diversos soportes en “ubicaciones estratégicas del recinto Ifema”, así como los llamados ‘lanyards‘ para las acreditaciones destinadas al público visitante de Fitur.