El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el primer catálogo exclusivo de productos de ‘Andalucía, tus raíces’, que incorpora 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad para atraer viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.
‘Andalucía, tus raíces’ es una iniciativa estratégica de la Consejería para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y ‘de raíces’. En este sentido, cuenta con una marca propia y con estudios de mercado sobre demanda y operadores de los emisores objetivo en los que se sustena la potencialidad de esta demanda, entre los que se encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.
Así, el nuevo catálogo de comercialización se presenta en papel, en formato digital –decargable y transferible vía email, con acceso a cadad producto a través de códigos QR– y con un mapa interactivo con todos los recursos georeferenciados, y se organiza en función del segmento concreto al qeu se dirige, agrupando las ofertas específicas de turismo halal, sefardí, iberoamericano y complementarias o de inter-motivación.
Las propuestas que se incluyen abarcan rutas guiadas por recursos patrimonialles de la época califal y nazaríi, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal; circuitos por la Andalucía Sefarad, recorriendo juderías, con paradas gastronómicas en restaurantes kosher y conciertos en ladino; o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, el primer mestizo cultural de la historia, entre otras.
El consejero ha destacado que Fitur es el “primer gran escaparate donde vamos a presentar el portfolio de experiencias y servicios de turismo de raíces” y se ha congratulado de que esta iniciativa “ya no es una idea oo un proyecto, sino una realidad: un nuevo producto turístico que se incorpora de pleno a la oferta de nuestra comunidad”, ya que “hemos creado el primer catálogo exclusivo de estas características que ve la luz en nuestra región”.
Aportaciones de empresarios
Además, Fernández se ha mostrado “muy satisfecho por la rápida y amplia acogida que ha tenido esta iniciativa” y ha recordado que este portfolio sobre la oferta de turismo ‘de raíces’ se ha diseñado a partir de aportaciones de los 450 empresarios y técnicos que han participado desde el pasadso mes de noviembre en unas jornadas de trabajo específicas que han recorrido las ocho provincias.
Por último, el consejero ha señalado que se trata de un “programa vivo”, de modo que en los próximos días estará disponible toda la oferta en una web que permitirá a los proveedores modificar y actualizar sus ofertas y que cualquier usuario, ya sea particular o intermediario, pueda consultar los productos y servicios ofrecidos, además de localizar sobre una cartografía temática los recursos patrimoniales y culturales más simbólicos.
‘Andalucía, tus raíces’ se ha promocionado ya en ferias, misiones comerciales y viajes de familiarización, se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel, en el ámbito latinoamericano en Argentina, y a intermediarios árabes. Igualmente, se ha mostrado a los organismos más prestigiosos de sector, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo.