En una gala con pocas sorpresas, calificada por algunos como decepcionante en cuanto a novedades, el cocinero gaditano Ángel León, del restaurante Aponiente, se ha erigido en el gran triunfador de la noche al lograr su segunda estrella en la entrega de los premios de la guía Michelin 2015, que ha tenido lugar en el Hotel Los Monteros de Marbella. La otra buena noticia para la gastronomía andaluza y malagueña es que todos los restaurantes de Marbella que contaban con el galardón lo conservan, además de José Carlos García en el Muelle 1 de Málaga.
Así pues, Skina, El Lago (Diego del Río), ambos con una estrella, la conservan, al igual que el restaurante de Dani García en Puente Romano, con dos. Ahora García ya no podrá presumir de ser el único andaluz con dos estrellas, porque desde este miércoles se une a su club Ángel León, muy merecidamente, a base de esfuerzo, tesón e innovación en la alta cocina de autor. Sin duda, muchos esperaban que la sorpresa fuese a recaer en el restaurante Messina de Marbella, que sonaba en las quinielas al celebrarse este evento en la ciudad. Sus responsables buscaban con ahínco desde hace años la estrella. De nuevo tendrán que esperar.
Al contrario que el año anterior, tampoco ha habido ningún restaurante que lograra su tercera estrella, por lo que David Muñoz, de DiverX0, ha vuelto a brillar con luz propia en la gala, junto a los grandes del selecto club de las tres como Juan Mari Arzak (25 años con la triple distinción, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Quique Dacosta, hermanos Roca y Carme Ruscadella.
Hasta cinco restaurantes de la Comunidad de Madrid logran su primera estrella Michelin, tras el empuje de David Muñoz con las tres que ostenta. Se trata de: Álbora, La Cabra, Montia (El Escorial), DSTAgE y Punto MX.
Ganan su primera estrella : Aizian (Bilbao), Álbora (Madrid), Andreu Genestra (Mallorca), Can Dani (Formentera), Casa Manolo (Valencia), DSTAgE (Madrid), El Carmen de Montesión (Toledo), El Retiro (Asturias), Elkano (Gipuzkoa), Kazan (Tenerife), La Cabra (Madrid), La Lobita (Soria), Montia (Madrid), Nova (Ourense), Pakta (Barcelona), Punto MX (Madrid), Refectorio (Valladolid), Simply Fresh (Mallorca), Tatau Bistró (Huesca).
Pierden su estrellla : Zalacaín (Madrid), Bal d’Onsera (Zaragoza), L’Aliança d’Anglés y La Llar (Gerona), Rodrigo Delacalle (Aranjuez, por cierre), (Barcelona, por reformas), Ars Natura (Cuenca, por cierre), Mas Pau (Gerona, por cierre) y Julio (Valencia, por cierre).