“A pesar de las coacciones del PP para la elaboración de esta lista, aquí estamos”. Con esta denuncia pública presentaba este lunes el alcaldable de Ciudadanos en Marbella, Ángel Mora, a la totalidad de quienes le acompañarán en la candidatura que intentará no sólo mantener la representación en el Ayuntamiento (tienen una edil ahora mismo), sino ampliarla el próximo 28 de mayo en las urnas. El reto que afrontan los liberales es todo un desafío, al tratar de retener a gran parte de los votantes que les dieron una concejala en 2019 e ir a más, al intentar ‘pescar’ en el caladero de votantes desencantados con las políticas Ángeles Muñoz.
Mora no es el único que ha achacado “coacciones” al Partido Popular en los últimos días de esta precampaña. También lo hizo recientemente el candidato de OSP, Manuel Osorio, al vincular tal acusación al equipo de gobierno en el Consistorio marbellí sobre trabajadores municipales. Acusaciones muy graves ante las que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los suyos han dado la callada por respuesta.
La formación liberal eligió un lugar emblemático de la ciudad para su presentación ante los medios de comunicación, como es el el monumento de La Venus, con el mar de fondo. Mora aboga “devolver la ilusión” al pueblo de Marbella y conseguir que el nombre de la ciudad “deje de estar vinculada en titulares con cosas que parecían del pasado”, en clara alusión a los escándalos político-judiciales que protagoniza la candidata del PP y regidora. Quien fuera director general de la Junta de Andalucía en la Consejería de Igualdad, durante el primero gobierno de Juanma Moreno (PP-CS) cree que el municipio “no se merece esto”.
Desde el partido naranja destacan que cuenta con “un equipo profundamente renovado de 16 mujeres -siete de ellas entre los once primeros puestos- y 14 hombres, que presentará a estos comicios un conjunto de medidas con las necesidades de los vecinos “como centro de la política municipal”
Mora, que ya fue concejal con el PP de Ángeles Muñoz y que, dado el desgaste actual de la alcaldesa puede arrebatarle votantes de centroderecha, destaca que Ciudadanos ha configurado una candidatura con amplia presencia de mujeres y muy arraigada en el tenido social de Marbella, compuesta por vecinos con diferentes profesiones, como abogados, docentes, economistas, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, deportistas o animalistas.
Se trata de “una candidatura limpia, que apuesta por una Marbella diferente”. Dan por hecho que “con Ciudadanos, Marbella volverá a salir en los medios de comunicación, pero no por los supuestos casos de corrupción”, ha asegurado Mora. Argumenta que su partido, de cuya lista ya formó parte en 2019, “va a trabajar por y para las personas, para hacerles una vida mejor con servicios públicos de calidad, donde nadie se sienta excluido”, ha afirmado el canidato liberal.
Asimismo ha criticado “la falta de respeto del Ayuntamiento hacia el colectivo LGTBI por colocar al revés su bandera”. El candidato también ha vuelto a denunciar la “tala masiva de árboles del municipio, tras una política voraz” en la construcción y renovación de calles, así como la “dejadez” del equipo de gobierno del PP en cuanto al deporte base o la política medioambiental del municipio.
Otro de los “ejes” de la candidatura de Cs será la apuesta por una “Marbella inclusiva”, con medidas para lograr un municipio “accesible y seguro para todos” y que pueda ser disfrutado por todas las personas, “tengan las necesidades que tengan”. Al mismo tiempo Mora ha remarcado que “los ciudadanos de Marbella y San Pedro están cansados de las promesas incumplidas durante las legislaturas en las que el PP ha estado al frente del Ayuntamiento”, ha asegurado el candidato, que ha acusado al PP de “prometer lo mismo en diferentes zonas de la ciudad cuando llegan las elecciones”, para luego no cumplir. “Antes podían engañar a los vecinos, pero ya no”, ha dicho, porque “son pocos quienes se creen sus promesas, que al final quedan en carteles oxidados anunciando obras o, como en esta campaña, con lonas por todas partes”.
Apoyo del presidente de Cs en Andalucía
Los candidatos han estado apoyados por el presidente de CS Andalucía, Andrés Reche, y el coordinador provincial del partido, José María Real. En esta misma línea, Reche ha destacado que “la regeneración de las instituciones y municipios es una de las banderas de Ciudadanos” y que la formación liberal “es necesaria en la política española”. De la misma forma, ha asegurado que “los vecinos de Marbella están demasiados acostumbrados a ver a sus políticos en los banquillos de la Justicia”, en alusión a miembros del GIL, PSOE o PP que han gobernado el municipio. “Marbella necesita un alcalde como Ángel y unos concejales como este equipo” ha aseverado el dirigente andaluz, porque “ya es hora de que se sientan orgullosos de todo lo que tiene que ofrecer esta ciudad y no de lo corruptos que son sus políticos”.
Como número dos de la candidatura figura Ángela Sánchez Tamayo, ex presidenta de la asociación CADI (Centro de Atención a la Diversidad Infantil), maestra experta en Ciencias cognitivas, neuropsicología y educación, es actualmente coordinadora de innovación educativa en 23 centros de primaria y secundaria de la provincia de Málaga. De número tres irá María Pilar Barranco Martínez, abogada especializada en mediación e integrante del equipo que puso en marcha el Hospital Costa del Sol. En el cuarto puesto figura Adrián Estiven Pinilla Gálvez, empleado en el sector turístico y en el quinto puesto se presenta María Gracia Romero García, directora del colegio Pinolivo, en Las Chapas.
La veterana militante de CS María José Vinuesa Calleja, irá de seis en una candidatura que cierra el ex concejal marbellí Francisco José Zori. El licenciado en Derecho y trabajador por cuenta ajena Juan José Núñez Mendez (7), la trabajadora municipalJosefa Medina Jiménez (8), la también empresaria en el sector de los seguros, Raquel Morente Pérez (9) y el trabajador por cuenta ajena Eduardo Sabio Alba (10) serán los siguientes de la lista. En el puesto número once figura la interventora Rocío Isaac Bejar, a la que siguen María Victoria Torres Sánchez (12), el veterinario Miguel Ángel Barranco(13), la licenciada en Derecho Patricia Pedraza (14). y el trabajador de hostelería Miguel Garín Terroba (15). En los siguientes puestos de la candidatura se incluyen Manuel Morilla Morito (16), María José Pecino López (17), Miguel López Langa (18), Juan Cristóbal Jiménez (19), Silvia Zamora López (20), Miriam Lirola Sánchez (21), María Montaña López Rodríguez (22), Óscar García Barbeyto (23), David Vicent Jones (24), Alfredo Robles Bacelar (25) y Carmen Gerrero González (26).