“Lo que tendría que replantearse Opción Sampedreña (OSP) es si los ciudadanos le han dado la confianza a su grupo político para estar y hacer lo que están haciendo”. La líder del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha dirigido de esta forma a los dos concejales que sustentan con sus votos a José Bernal (PSOE) como alcalde de la ciudad, con IU como tercer socio de gobierno.
La también senadora ha ido más lejos al retar a los dirigentes de OSP a que “se atrevan a hacer una encuesta de intención de voto”. Cabe recordar que el único sondeo de tales características que se ha hecho hasta ahora fue el elaborado por Deimos Estadística, en junio de 2015, por encargo de Marbella Confidencial. Hubo una conclusión reveladora: más del 44% de electores que dieron su confianza a Opción Sampedreña en las últimas municipales se decantaban un año después por alternativas de centro-derecha, como el PP (27,8%) y Ciudadanos (16,7%).
Muñoz se muestra convencida de que los apoyos que tuvo OSP en mayo de 2015 “se debilitan día a día”. No obstante, ha querido meter en el mismo saco al resto de partidos que conforman el Ejecutivo local, algo que la citada encuesta desmintió.
La afirmación de Muñoz, al hacer balance de la gestión del tripartito este viernes, no fue espontánea, más bien forzada por las preguntas sobre si su formación política, ahora en la oposición, tiene alguna expectativas en cuanto a gobernar con OSP, cuando el partido que preside Manuel Osorio revise –en junio de 2017– el pacto de gobernabilidad alcanzado en 2015 con PSOE e IU, junto al apoyo en la oposición de los dos ediles de Podemos.
“Nunca he sido partidaria de cambiar unos sillones por otros. En caso de que se produzca una alternativa tiene que ser en base a un programa y a unos principios”, ha expuesto la también senadora sobre la ronda de negociaciones con el PP, que anunció Piña para junio de 2017.
Aviso a OSP para que no espere más tiempo a la hora de revisar el pacto
Muñoz considera que “si Opción Sampedreña espera muchos meses, le seguirá pasando factura”. La indirecta de la exalcaldesa hacia Piña y Osorio no puede ser más explícita y denota que desde el PP se tienen puentes para que el cambio de rumbo para dejar a sus actuales socios en el Ejecutivo (PSOE e IU) se produzca sin esperar siete meses.
“Al final los ciudadanos están viendo cómo gracias a sus votos [los de OSP] existe un gobierno en Marbella y en San Pedro que está perjudicando gravemente los intereses de sus negocios, de sus comercios, de sus oportunidades y desde luego su día a día”, espeta Muñoz a los dos munícipes sampedreños.
Otro reproche dirigido a los gobernantes OSP, por parte de la líder de la oposición municipal, se centra en que no pueden estar “en un compartimento estanco, donde yo me ocupo de lo mío y de los demás no quiero saber nada”, en alusión a las delegaciones municipales que ostentan Piña, Osorio y la cargo de confianza Gema Midón, exedil entre 2011 y 2015.
“Aquí si hay alguien que mete la pata, que no gestiona y no prioriza, la responsabilidad es compartida y de todos, que asume la Junta de Gobierno Local”, expone Muñoz al insistir en que el apoyo de OSP al PSOE e IU “va absolutamente en contra de los intereses de los ciudadanos”.
“Los servicios en la Tenencia de San Pedro son mucho peores”
Sin embargo, la exregidora pasó de puntillas en todo momento por la gestión de Piña al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y excluyó, sorprendentemente, esta delegación al hacer su crítico balance de las distintas áreas de gobierno. Al ser preguntada al respecto, Muñoz quiso trasladar a los periodistas una queja generalizada entre los vecinos: “los servicios son mucho peores y no tienen la atención que deberían tener”.
Muñoz cree que si el PP fue “capaz” de celebrar juntas de gobierno locales una vez al mes en San Pedro, lo que no ocurre ahora con OSP, así como hacer una “auténtica descentralización en San Pedro”, fue gracias a lo que los ‘populares’ entendían que era “una gestión mucho más personalizada”.
En opinión de la senadora por Málaga “el ser teniente de alcalde de San Pedro no significa gestionar mejor los intereses de San Pedro, porque yo creo que se están gestionando peor”, una clara alusión a Rafael Piña.
Ya en lo que respecta a las competencias delegadas que tiene OSP en la Tenencia de San Pedro, como son las de Urbanismo, Muñoz ha evitado deslindar el urbanismo de Marbella del de San Pedro “porque las directrices políticas no existen”.
No obstante, es de sobra conocido que Piña tiene una gran autonomía, en cuanto a poder de decisión en lo que respecta a las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en el territorio que él gestiona. Cabe recordar que el colectivo ‘Recupera Marbella’, con el exedil Enrique Piñero al frente, habló de un “ayuntamiento paralelo” en San Pedro.