La actual cabeza de lista del PP al Senado por Málaga, Ángeles Muñoz, no declaró ante el Parlamento Andaluz, al tomar posesión de su acta en 2008, las participaciones de las dos sociedades patrimoniales que posee al cincuenta por ciento con su marido, Lars Broberg. Se trata de Crasel Panorámica S.L., propietaria de la lujosa mansión donde ambos residen y valorada actualmente en 12 millones de euros, así como Hacienda Property S.L. poseedora de tres inmuebles: una nave industrial, una parcela urbana y un atraque en Puerto Banús donde el matrimonio disfruta de un barco.
Un repaso a la Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Muñoz, aportada a la Cámara autonómica tras las elecciones del 9 de marzo de 2008, que fue reflejada en la web de la institución, al igual que la del resto de parlamentarios, (Ver documento aquí), permite comprobar que declaraba una vivienda en Madrid, dos viviendas en Málaga, dos locales comerciales, un inmueble urbano sin especificar, todos ellos también en la provincia de Málaga, así como una casa en Suecia.
La entonces alcaldesa de Marbella declaraba también participaciones en cuatro entidades que sumaban la cantidad de 26.822 euros. Se trataba de Indra Sistemas S.L.; Inmobiliaria Colonial; Antena 3 y Telefónica. Ni rastro de sus participaciones en Crasel Panorámica y Hacienda Property S.L., que acumulaban ya entonces el patrimonio de los cuatro inmuebles mencionados al comienzo de la información, entre ellos la famosa mansión.
Las dos sociedades patrimoniales de Muñoz tuvieron como socios únicos a sendas empresas gibraltareñas
Como ya es de sobra conocido Muñoz es propietaria de 44.174 participaciones en Crasel Panorámica, valoradas en la misma cantidad, así como de 4.565 participaciones en Hacienda Property S.L. por un importe de 274.447 euros. Ambas mercantiles españolas tuvieron como socios únicos a dos empresas gibraltareñas. Se trata de Cutaga Limited, en el primero caso y Crasel Limited en el segundo.
Cuando la dirigente del PP no reflejó tales entidades patrimoniales, en 2008, la offshore Cutaga Limited aún figuraba en el Registro Mercantil de Málaga como socio único de la española Hacienda Property S.L. Todo ello a pesar de que Muñoz había entrado como socio en 2005. Como ya informó este medio digital el matrimonio Broberg-Muñoz tardó cinco años en inscribir el cese de la gibraltareña y declarar ante el BORME la pérdida de la unipersonalidad de la española.
Al margen de la declaración oficial en la que se basa Marbella Confidencial para informar sobre la ausencia de estos datos ante el Parlamento de Andalucía, las crónicas de 2008 destacaron también el hecho de que fuera la parlamentaria “más endeudada” de todos los que tomaron posesión al comienzo de la legislatura 2008-2012.
Lo que destacó Málaga Hoy en 2008
Concretamente la periodista Esperanza Codina dedicó, el 20 de febrero de 2008, dos páginas del diario Málaga Hoy (Ver PDF1) y (PDF2) a un extenso análisis sobre los bienes declarados por los entonces candidatos por la provincia de Málaga. La actual redactora de El País recogió los dos préstamos bancarios que declaraba Muñoz: uno de 336.000 euros por su casa de Suecia (ella es la única titular), así como un préstamo del BBVA por valor de 168.028 euros.
El periódico que dirige Antonio Méndez destacaba en su exhaustivo análisis sobre el patrimonio de los diputados malagueños que la entonces regidora marbellí era la que más patrimonio poseía de todos, así como la más endeudada, con 504.000 euros repartidos en sendos préstamos bancarios.
Si ahora se suma lo que declaraba a su nombre con lo que no aportó, que está a nombre de dos sociedades que posee al cincuenta por ciento, la que fuera parlamentaria del PP atesoraba al tomar posesión de su acta en 2008 once inmuebles.
Marbella Confidencial trató a lo largo de la tarde noche del martes, sin éxito, de recabar la versión de la ahora edil opositora y presidenta del PP marbellí, para conocer por qué no reflejó sus participaciones en sociedades patrimoniales ante el Parlamento, pero no atendió las llamadas de esta redacción.
Esta redacción también ha tratado de recabar del Parlamento Andaluz el soporte físico de la declaración de bienes de 2008 aportada por Ángeles Muñoz a la Cámara, pero no se conserva ya y tampoco está disponible en la web. El documento reproducido en PDF es la copia impresa que este periodista conservaba desde entonces, la misma que se colgó en el soporte digital y que se destruye cuando cesan los parlamentarios en sus cargos, según fuentes oficiales de la institución.