Tal y como ocurrió tras las últimas elecciones autonómicas en Andalucía a nivel local, la presidenta del Partido Popular de Marbella y ahora flamante senadora electa, Ángeles Muñoz, se niega a reconocer algo evidente, como es la fuga o trasvase de votos desde su formación política hacia Ciudadanos.
Aunque en la noche electoral, tras conocerse los 10.000 votos obtenidos en Marbella por la formación de Albert Rivera, Muñoz reconoció a preguntas de Marbella Confidencial que el PP debía hacer una reflexión a nivel local, ahora, en declaraciones a la cadena SER, la edil opositora no se plantea autocrítica alguna.
“No soy tanto de pensar si los votos se han ido a otras formaciones, o no, creo que en cada momento y en cada lugar los ciudadanos optan por una opción política porque consideran que es la más idónea y en este caso claramente y de manera evidente han vuelto a confiar en el Partido Popular”, ha declarado Muñoz a la emisora de Prisa.
La que ha sido cabeza de lista en elecciones municipales en cuatro ocasiones (2003-2007-2011-2015) se ha referido a que la “situación crítica” de hace cuatro años, cuando el PP ganó por mayoría absoluta, “ha cambiado” y ahora, añade Muñoz, “estamos en otro momento, con otros objetivos, con otros retos y también con otra manera de hacer política”.
El análisis elaborado por Marbella Confidencial, con mapas y gráficos, no deja lugar a dudas sobre que los bastiones de C’s en el municipio, donde esta formación emergente obtiene sus mejores resultados, con más del 23% en Las Chapas, han sido siempre graneros habituales de votos del PP.
La cerrazón de Muñoz frente a la sinceridad de Federico Vallés
La cerrazón de Ángeles Muñoz a reconocer públicamente el trasvase de votos del PP a C’s, a nivel local, contrasta con la sinceridad de otros cargos y dirigentes conservadores de Marbella. Tal es el caso del exdirector municipal de Deportes, edil no electo, Federico Vallés durante un programa de análisis de resultados que se ha emitido este martes en RTV Marbella.
En opinión de Vallés, de los 8.500 votos perdidos por el PP el pasado domingo, con respecto a las generales de 2011, “la mayoría” se han ido a Ciudadanos en Marbella. Mayor sinceridad imposible. La misma que en privado tienen todos los dirigentes y militantes ‘populares’ locales consultados.
Por otro lado, Vallés ha asegurado que si se suman los más de 17.000 votos del PP a los más de 10.000 de Ciudadanos “hay una mayoría aplastante de centro derecha” en Marbella.
El excargo municipal ha compartido tertulia televisiva con el empresario Francisco Gómez Palma, representante de C’s; Manuel Martínez Latorre (Podemos) y el exalcalde marbellí José Luis Rodríguez (PSOE).