La máxima representante de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, ha eludido este sábado responder al informe del interventor municipal que rechaza las alegaciones de su partido, el PP, al Presupuesto 2016, por no ajustarse a Derecho, y ha preferido arremeter contra el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU), cuando los periodistas le han preguntado sobre el dictamen del alto funcionario del Consistorio.
Previamente al Comité Ejecutivo local del Partido Popular, al ser preguntada la exalcaldesa sobre el criterio del interventor sobre que no hay vías de financiación para las mejoras presupuestarias que pretende el PP, Muñoz ha evitado rebatir el criterio del habilitado nacional: “eso depende del tripartito, yo no le voy a explicar al señor Bernal cómo tienen ellos que aceptar las alegaciones”.
Ninguna mención al informe del interventor
En el marco de su respuesta, la también senadora ha argumentado al dirigirse al equipo de gobierno que “no es responsabilidad nuestra [del Grupo Popular en el Ayuntamiento] el decirle, o el marcarle sus prioridades”.
Muñoz insiste, en alusión al tripartito, que “ellos tendrán que estudiar sus partidas presupuestarias y ver de qué capítulo detraen para poder potenciar otras que consideramos esenciales”.
Para ilustrar sus reivindicaciones la munícipe conservadora ha puesto como ejemplo que “en gastos diversos, no le digo ya externalizaciones, tienen por encima de un millón y medio de euros que tendrán que explicar en gastos de qué”.
Cree que los actuales gobernantes “tendrán que decir de dónde van a ahorrar y dónde van a aplicar lo que nosotros entendemos que son unos mejores presupuestos”.
“Yo no voy a hacer lo que hacía el Partido Socialista, que parece que al señor Bernal se le ha olvidado que hasta hace tres días ha estado presentando alegaciones”, ha criticado la exregidora sobre el actual alcalde cuando estaba en la oposición, del que ha dicho que “quitaba la partida presupuestaria de los cargos de confianza y la aplicaba a otro concepto”.
Anuncia Muñoz que ella no va a incurrir en la misma estrategia que Bernal “porque me parece ridículo”, por lo que anima al tripartito a decir “dónde quieren ahorrar” para priorizar lo que el PP entiende como “cuestiones para la ciudad, no para el partido”.
Críticas por la supresión de convenios con ONG’s locales
Durante sus declaraciones a los periodistas la concejala ‘popular’ ha criticado especialmente que el equipo de gobierno “se haya cargado y anulado los convenios con Cruz Roja, Cáritas, Bastian Bergese (contra el cáncer), Ser Humano, Bancosol, Alzheimer, Crece”. Todo ello, en su opinión, es “no apostar por unos presupuestos sociales” ni apoyar a instituciones que llevan trabajando “mucho tiempo” en favor de los más desfavorecidos.
Ha recordado, además, que el PP presentó una enmienda conjunta con Podemos “para garantizar que hubiera un millón de euros más en políticas sociales”, por lo que cree que “ahí hay 300.000 euros que es lo que valen esos convenios”, ha dicho en referencia al gasto de las ONG’s que ha citado previamente.
Muñoz ha dejado claro que “ahí están las modificaciones presupuestarias y, en caso de que no se aceptaran nuestras alegaciones, nosotros presentaríamos alegaciones para hacer modificaciones que mejoraran unos presupuestos y que atendieran a las necesidades que ahora mismo necesita Marbella”.
En cualquier caso, cree que, los que hacen los presupuestos “son el equipo de gobierno, aunque estén en minoría”, por lo que insta a PSOE, OSP e IU a tener en cuenta que “esa minoría no les puede llevar a pensar que van a aprobar en solitario los presupuestos”.
Comunicado oficial del Partido Popular sin responder al alto funcionario
La presidenta del PP tampoco ha hecho mención alguna al informe del interventor que rechaza sus alegaciones en el comunicado difundido por la oficina de prensa de la formación conservadora, en el que asegura que el rechazo a sus alegaciones “supondrá un perjuicio para la ciudad”, responsabilidad que hace recaer en el tripartito y no en el funcionario.
Postura sobre la decisión de OSP de supeditar la continuidad del pacto a inversiones de la Junta en 2017
Sobre la decisión de la Ejecutiva de OSP, hecha pública este viernes, Muñoz también ha evitado responder a si el PP sigue teniendo la mano tendida para un posible pacto, en el marco de una moción de censura.
“Nosotros no es ahora se van de uno y vienen con otro, yo creo que cuando se hace un ofrecimiento como el que hicimos, no sólo a OSP, sino al resto de grupos, hicimos un planteamiento serio de lo que íbamos a hacer y de lo que nos comprometiamos”.
El PP garantiza que hubiera cumplido “al cien por cien” sus compromisos con Opción Sampedreña, en caso de haber alcanzado un pacto de gobierno bipartito, porque, según Muñoz, “cuando nos comprometemos a algo lo cumplimos, con palabra y por escrito”.
Dado que OSP supedita la continuidad de su acuerdo de gobierno con el PSOE e IU a que haya una serie de inversiones de la Junta, Ángeles Muñoz ha aprovechado para recordar “incumplimientos” del Ejecutivo autonómico tras diversas mociones de censura contra el PP en otros municipios, como es el caso de Vélez- Málaga “donde prometieron 4.400 millones de euros”.
La senadora ha ido más lejos al denunciar que le parece “una prevaricación por parte de la Junta” que se puedan hacer inversiones en Marbella y San Pedro para contentar a socios de gobierno del PSOE “y no por las necesidades que tiene esta ciudad”, ha sentenciado.