Ángeles Muñoz presidirá el PP de Marbella durante 27 años, tras su reelección ‘a la búlgara’ de este domingo

De izqda a dicha Elías Bendodo, Juanma Moreno, Ángeles Muñoz y Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Marbella. FOTO/ PP

De izqda a dicha Elías Bendodo, Juanma Moreno, Ángeles Muñoz y Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Marbella. FOTO/ PP

“Queda proclamada como presidenta del Partido Popular de Marbella y San Pedro Ángeles Muñoz“. Pasaban 24 minutos de las doce del mediodía cuando la voz del concejal José Eduardo Díaz oficializaba el nombramiento de la  también alcaldesa, tras ser reelegida por cuarta vez consecutiva, al ritmo del grupo sueco Abba. Fue una votación sin urnas, a mano alzada, por unanimidad, valga la expresión ‘a la búlgara’, tomada de los paseos militares en votos para los líderes del antiguo Partido Comunista de Bulgaria, donde nadie osaba discrepar y la disciplina de los militantes era lo que imperaba.

Muñoz, que encadena cuatro elecciones consecutivas como presidenta de la organización, tras la celebración de la XIV Asamblea Local de este domingo, sumará en 2025 un total de 27 años al frente de los populares en la ciudad, una cifra récord de la que pocos cargos del PP pueden presumir en toda España. Tomó las riendas del partido en 1998, para sustituir mediante una Gestora –impuesta por su padrino político, Javier Arenas– al entonces presidente, Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé, y ahí sigue Titi. Así se ha referido a ella el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha querido arroparla con su presencia, al igual que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha deshecho en elogios hacia la también senadora.

Unas 700 personas, cifra de butacas habilitadas, según fuentes de la organización consultadas por Marbella Confidencial, han asistido a este cónclave en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez. Desde el PP local se ha apuntado a “más de 1.000 asistentes”. El reelegido secretario general, Manuel Cardeña, ha presumido durante su balance de gestión de contar con más de 4.000 afiliados en el término municipal. Cabe recordar que Muñoz llegaba a esta asamblea con 2.424 avales y sin nadie que le hiciera sombra, como viene ocurriendo desde hace más de dos décadas.

Más allá del hiperliderazgo plenipotenciario de Ángeles Muñoz en la nave que ahora mismo aglutina todo el centroderecha local, de los nuevos nombramientos que ha decidido para acompañarla en el nuevo Comité Ejecutivo sobresalen dos nombres: el primero es el de Lisandro Vieytes, actual cargo de confianza en Sanidad y hasta ahora uno de los vicesecretarios, que pasa a ser coordinador general del partido. No son pocos los que mantienen que es el brazo derecho de la alcaldesa en el PP local, más allá de Cardeña, que renueva como secretario general. La segunda novedad importante es que Muñoz crea el puesto de vicepresidente para Félix Romero, hasta ahora alejado de cualquier responsabilidad orgánica y que ostenta el cargo, aunque no se note nunca, de primer teniente alcalde. 

“Asumo el reto, el compromiso, de trabajar como una afiliada más con el firme convencimiento de que vamos a volver a ganar las elecciones”. Estas han sido las primeras palabras de Muñoz nada más ser proclamada de nuevo presidenta, en alusión a la cita con los comicios municipales de 2023. Actualmente gobierna con mayoría absoluta, tras la cita con las urnas de 2019.

La regidora ha definido su proyecto como “común e ilusionante” y en el que priman “la mejora de los barrios, los equipamientos o el bienestar social de los ciudadanos”, elementos que  “serán nuestra hoja de ruta para conseguir la Alcadía en las próximas elecciones, en una campaña que haremos barrio a barrio, vecino a vecino, puerta a puerta”, ha anunciado.

Asimismo, ha querido hacer un recordatorio especial a todas aquellas personas, sanitarios, voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que “profesionalmente y personalmente han dado lo mejor de sí en el momento, sin duda, más complicado; para mí como alcaldesa lo ha sido, pero ha sido también donde más cercana me he sentido a todos y para todos, gracias de corazón”. 

 

 

Ha agradecido que el Gobierno de Mariano Rajoy “cambió leyes para que Marbella pudiera recuperar el dinero que de aquí se habían llevado”. Al hilo de estos datos ha apuntado que “lo hicimos con el fraccionamiento de una deuda, que nos habían dejado, de más de 500 millones de euros”. Se trató de  una ley para Marbella que nos permitía respirar”, ha subrayado.

“Lo hicimos cuando, por parte del Gobierno del PP, se desbloqueó el soterramiento, que, igual que el Hospital Costa del Sol, bloqueó el Gobierno socialista”, ha apuntado Muñoz, al tiempo que ha señalado que “a esta ciudad, lo único que Zapatero ofreció fue subir los impuestos o despedir a los trabajadores”.

Muñoz ha resaltado el acuerdo con la Junta para construir en una legislatura tres centros de salud en el término municipal, dos institutos, un Palacio de Justicia o mejoras en las carreteras que conectan Marbella con los municipios malagueños de Istán u Ojén. “Juanma te has ganado el respeto, cariño y credibilidad de Marbella por ti y por lo que haces”, ha apuntado.

El consejero de Presidencia y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que también ha respaldado a Muñoz con su presencia e interviniendo en el acto, ha denunciado que “al PSOE le ha dado siempre reparo venir a Marbella, porque al presidente de la Junta nunca se le veía por aquí, parecía que les daba vergüenza”, ha reprochado a los anteriores gobernantes.

Por su parte, Feijóo ha repasado la trayectoria de Ángeles Muñoz en el PP “donde lo ha sido todo”. El dirigente gallego se ha detenido en la etapa de la ahora alcaldesa cuando en 1996, tras la llegada de Aznar al poder, fue directora general de Migraciones en el Ministerio de Trabajo que dirigía Javier Arenas, un político sin cuyo padrinazgo y respaldo, transformados en confianza, no se podría entender la fulgurante y exitosa carrera de la también senadora, aunque esto no lo haya dicho el presidente de la Xunta.

“Angeles Muñoz tiene un plus añadido, y es que no se rindió cuando perdió la mayoría absoluta”, ha dicho también barón moderado que encadena mayorías absolutas, una tras otra, en Galicia desde 2009. A juicio de Feijóo la alcaldesa de Marbella “es una política completa, en la que se puede confiar y a la que vamos a ayudar”, ha dejado claro. Poco después el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a la alcaldesa como una persona “honesta” que ha renunciado a responsabilidades más altas para seguir en Marbella.

La visita de Moreno Bonilla y Feijóo se produce en un momento delicado en lo personal para Ángeles Muñoz, si se tiene en cuenta que su marido, el promotor inmobiliario sueco Lars Broberg, su hijastro, Joakim Peter Broberg y un antiguo escolta personal de la Policía Local de Marbella fueron detenidos y figuran encausados por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con una trama de supuestos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas. En el caso del agente policial a él se le imputan los cargos de cohecho y revelación de secretos. El hijastro de la alcaldesa fue detenido meses atrás en Brasil, tras fugarse de España, y está pendiente de extradición a España. El sumario avanza y cuando se alce el secreto se conocerán más detalles.

(((Más información sobre el acto en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.