Lo hizo semanas antes de la campaña electoral del 26 de junio, y también justo después de que volvieran a surgir informaciones periodísticas que generaron dudas sobre el origen de su millonario patrimonio. Las fechas hablan por sí solas. Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella y cabeza de lista del PP por Málaga al Senado, depositó las cuentas de sus dos sociedades patrimoniales en mayo pasado, en plena precampaña, que fue cuando se publicaron en el Registro Mercantil.
Según la investigación periodística que ha llevado a cabo Marbella Confidencial, la sociedad Crasel Panorámica S.L. propietaria de la lujosa mansión valorada en 12 millones de euros, donde reside Muñoz junto a su marido, Lars Broberg, en la que ambos figuran como socios al 50%, depositó de una tacada, ante el Registro Mercantil, las cuentas anuales de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Esta empresa no rendía cuentas ante el citado organismo desde el 25 de noviembre de 2009, cuando presentó las del ejercicio de 2008.
Los movimientos registrales demuestran que fue el 27 de mayo de 2016 cuando se publicó el depósito de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Cuatro días después, el 31 de mayo, se publicaron los ejercicios de 2013, 2014 y 2015.
El 22 de mayo El Mundo había publicado una información, tras una investigación de varias semanas, que había alertado ya a Ángeles Muñoz, cuando los redactores del diario de Unidad Editorial se habían puesto en contacto con ella para recabar su versión y ella había garantizado que les haría llegar una documentación que nunca llegó. Tras otorgarle un margen de confianza a la exalcaldesa, el rotativo publicó finalmente la noticia sobre sus conexiones societarias con Gibraltar.
Lo cierto es que ya en marzo de 2014, cuando eldiario.es destapó la inversión de 3.1 millones de la citada sociedad de la entonces alcaldesa en un banco de Luxemburgo, llamó la atención que Crasel Panorámica no depositaba sus cuentas desde 2009: “Eso es una cuestión que lleva mi asesor fiscal, tendrán que preguntarle a él”, respondió Muñoz cuando este periodista le preguntó por el motivo de su incumplimiento.
Fue también en marzo de 2014 cuando el diario que dirige Ignacio Escolar publicó cómo se había gestado la operación de compra-venta de la mansión de Muñoz, a través de la sociedad gibraltareña Crasel Limited, que tenía como representante al abogado y administrador único de la española Crasel Panorámica, Juan Luis Balmaseda, letrado y hombre de confianza, además de amigo, del matrimonio Broberg-Muñoz
No parece que cuando concurrió como candidata a la Cámara Alta por primera vez, en diciembre de 2015, a Ángeles Muñoz le preocupara mucho cumplir con sus obligaciones contables, ante el Registro Mercantil. Resultó electa el 20-D sin depositar sus cuentas desde 2009. De hecho, fue alcaldesa de Marbella entre 2007 y 2015 y estuvo en tal cargo público seis años sin rendir dicha contabilidad mercantil.
Las peticiones de explicaciones desde el PSOE sobre su patrimonio
Ahora, cinco meses después de los comicios generales, y tras la tormenta política desatada, con el PSOE exigiéndole a diario explicaciones sobre su patrimonio, Ángeles Muñoz habría querido estar al día para evitar más críticas, después de llevar un total de siete años sin rendir cuentas como socio cotitular de Crasel.
Poco antes de las elecciones generales de 2015, Marbella Confidencial encargó un estudio sobre el valor de mercado de los bienes de Muñoz y sus sociedades que superaba los 4 millones de euros en lo que a ella respecta, sin contar la parte de su marido. Aún no había salido a la venta su mansión por 12 millones.
Por lo que respecta a Hacienda Property S.L., la otra sociedad patrimonial al cincuenta por ciento del matrimonio Broberg-Muñoz, esta mercantil sí ha estado bastante más al día en sus obligaciones. El pasado 18 de mayo se publicó el ejercicio de 2014 (no hay obligación aún de presentar el de 2015). Fue en diciembre de 2014 cuando se depositaron las cuentas correspondientes al año 2013.
Tal y como se puede comprobar en el Registro Mercantil de Málaga, la sociedad Crasel Panorámica S.L. declara 584.000 euros correspondientes a lo que sería el valor de aportación de la mansión a la empresa. También en el ejercicio 2015 se puede apreciar la cantidad de 3.1 millones de euros, importe del crédito con garantía hipotecaria que la sociedad suscribió en 2010 con Nordea Bank S.A., radicado en Luxemburgo.
Los 3,1 millones del banco de Luxemburgo y la inversión en un producto financiero “destinado a la evasión fiscal”
Del total de los 3.1 millones mencionados, poco más de 2 millones aparecen destinados a inversión. Es la cantidad que supuestamente Crasel Panorámica le prestó a Lars Broberg, marido de Muñoz. Como ya es sabido, el abogado Antonio Flores, responsable del bufete Lawbird Legal Services, denunció en 2014 que el matrimonio había adquirido “un producto financiero destinado a la evasión fiscal”, en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones. La carga de los 3.1 millones pesa sobre la mansión, tal y como figura desde 2010 en el Registro de la Propiedad 4 de Marbella.
El capital escriturado de Crasel Panorámica S.L. fue de 90.000 euros. La mitad del mismo pertenece a Ángeles Muñoz. De hecho, este martes el alcalde de Marbella, José Bernal, ha vuelto a pedirle a su antecesora en el cargo que muestre el impreso correspondiente a haber pagado el impuesto de donaciones.
Se hizo con la mansión al adquirir la mitad de la sociedad por más de 44.000 euros.
Al comprar la mitad de las participaciones de la citada sociedad, Muñoz se hizo también con su único y principal activo: la mansión. El abogado Flores siempre ha mantenido que la ahora candidata al Senado nunca ha aclarado el origen de su patrimonio ni las donaciones que recibió para hacerse con el mismo. No sólo a través de Crasel, sino también al entrar como socia de Hacienda Property S.L.
Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con Ángeles Muñoz en la tarde de este martes, para reflejar su versión acerca de la rendición de cuentas de sus sociedades poco antes de la campaña electoral, pero tras responder el teléfono ha dicho que no le era posible atender a este medio de comunicación. Antes de dar por terminada la breve conversación, la candidata al Senado ha dicho que ella misma telefonearía a este periodista, cuando le fuera posible. Al cierre de esta edición, ya madrugada del miércoles, no lo había hecho.
Balmaseda cesa como administrador de la exalcaldesa y su marido en Crasel Panorámica
Precisamente este martes 21 de junio se ha publicado en el Registro Mercantil de Málaga el cese, como administrador único, del abogado Juan Luis Balmaseda en la sociedad Crasel Panorámica, inscrito el 9 de junio. El cargo que desempeñaba este letrado desde 2001 –tras constituirse la empresa con la gibraltareña Crael Limited como socio único– lo asume desde ahora el marido de la exalcaldesa de Marbella y socio de ella en la mercantil, Lars Broberg.
Balmaseda, conocido jurista marbellí y exteniente de alcalde del GIL entre 1991 y 1995, es un hombre clave en las finanzas del matrimonio Broberg-Muñoz. Además, está vinculado, a través de sociedades, a varios de los recursos interpuestos contra el archivo del expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís, decretado por la Junta de Andalucía.
El cabeza visible de Balms Abogados ocupa 50 cargos activos y 61 históricos en un total de 85 sociedades. Tanto Balmaseda, como su socio de despacho, Julio Aguado, aparecen de forma reiterada como las personas que presentan las cuentas de las dos sociedades patrimoniales del matrimonio. También figura el letrado Ignacio Díez de Oñate, otro de los juristas que gozan de la máxima confianza de Ángeles Muñoz.
Ángeles Muñoz habrá regularizado el aspecto formal de sus sociedades. Pero el origen de su situación patrimonial y sus deberes fiscales, siguen siendo oscuros y tenebrosos.