Pasadas las 13:15 horas Ángeles Muñoz ha jurado su cargo como nueva alcaldesa de Marbella. La portavoz adjunta del PP en el Senado y hasta ahora edil en la oposición municipal retoma el bastón de mando gracias a una moción de censura conjunta entre los 13 concejales conservadores de su formación y los dos del partido independiente Opción Sampedreña, que formaba parte hasta este martes del Ejecutivo tripartito que se conformó en junio de 2015, bajo la presidencia del socialista José Bernal, Izquierda Unida, y los dos votos de los representantes de Costa del Sol Sí Puede-Podemos desde la oposición.
En sus primeras palabras, tras tomar posesión, quien fuera regidora entre 2007 y 2015, con sendas mayorías absolutas, ha abogado por abandonar “el sectarismo”, visiblemente emocionada, y ha tendido la mano en todo momento a los grupos de la oposición. La sesión plenaria se ha desarrollado sin incidentes, con partidarios de todos los grupos políticos en el exterior de la Plaza de los Naranjos, sede del Ayuntamiento.
A lo largo de su primera intervención, para exponer su programa como candidata antes de ser elegida, Muñoz ha trazado un discurso conciliador en todo momento. A los pocos minutos de comenzar ya dejaba un primer titular: “no vamos a revisar los actos de este gobierno”, un Ejecutivo en el que ha estado quien es ahora su aliado, Opción Sampedreña, al mando de una delegación como Hacienda, por la que pasan tantas decisiones sensibles en lo económico y patrimonial, sujetas siempre a que el partido que entre a gobernar pueda acudir a los tribunales. No parece ser esa, a priori, la intención de esta médico de profesión, en política activa desde 1994, cuando comenzó a ser concejala de Benahavís.
Agradece el “compromiso y valentía” de los dos concejales de OSP que le dan la Alcaldía.
La sucesora de Bernal ha querido agradecer “el compromiso y la valentía” de Manuel Osorio y Rafael Piña, sus dos apoyos fundamentales en esta nueva andadura política que la llevará como regidora hasta 2019. Completará así un recorrido de diez años como alcaldesa, con el paréntesis de estos dos años de tripartito, después de quedarse a más de 2.300 votos de la mayoría absoluta que suponía obtener el edil número 14 en aquella amarga victoria de mayo de 2015.
Quien fuera directora general de Migraciones bajo el primer gobierno de José María Aznar, siempre bajo el padrinazgo omnipresente de Javier Arenas, ha reiterado en varias ocasiones uno de sus lemas para justificar esta moción de censura: “se hace anteponiendo el interés general”.
Muñoz, aunque diplomática y conciliadora en todo momento, ha lanzado duros golpes al Ejecutivo saliente: “dos años de ingobernabilidad” en los que ha enmarcado “la falta de limpieza” en las calles, sin duda la mayor sombra en la gestión del PSOE, así como críticas a la delegación de Obras y la “paralización del urbanismo”. Han sido dardos dirigidos a los cimientos de lo que ha representado la columna vertebral de las delegaciones socialistas en el ya disuelto Ejecutivo tripartito.
Dotar de “estabilidad” a la ciudad, “a diferencia de estos dos años”, ha esgrimido Muñoz para legitimar la moción de censura. No obstante, la nueva alcaldesa ha matizado que “ello no quiere decir que el gobierno actual no sea legal”, en alusión al tripartito, “pero para ser alcalde hay que lograr el apoyo de los ciudadanos”, en clara alusión a las urnas, “y no en los despachos”, como así se ha referido al pacto de tres fuerzas gubernamentales en 2015, con el apoyo externo de Podemos, que sumó la cifra mágica de 14 concejales (mayoría absoluta de 27).
Bernal: “donde algunos predijeron el apocalípsis, hemos demostrado que Marbella puede funcionar”
Por su parte, el hasta ahora alcalde, José Bernal, ha indicado que “hoy no se le da la espalda a un regidor sino a lo que construimos entre todos para darle la espalda al pasado”.
“Donde algunos predijeron el apocalipsis, nosotros hemos demostrado que Marbella puede funcionar y hacerlo mucho mejor. Ha sido gracias a un gobierno cohesionado”, ha agregado Bernal, que ha asegurado que ha sido un “honor” haber sido munícipe.
Ha defendido que, en sus dos años de gestión, “ni ha habido caos ni hemos continuado con políticas de hace 25 años”, añadiendo al respecto que “siempre ha primado el interés general sobre el partidista y no todos los anteriores –gobiernos– pueden decir lo mismo”.
En su discurso ha puesto en valor la gestión realizada en todo el tiempo de mandato, resaltando la transformación y desarrollo de la ciudad. También ha deseado a los que vienen “mucha suerte porque vuestra suerte es la suerte de esta maravillosa ciudad a la que tanto quiero”.
Miguel Díaz (IU) a PP-OSP: Ustedes ponen en marcha el botón del gilismo
El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, por su parte, ha señalado que la moción de censura “supone apretar la máquina del tiempo y volver al neogilismo del PP” ya que, ha agregado, “devuelven el Ayuntamiento a la opacidad, la falta de pluralidad, la participación manipulada y los intereses particulares”, informa Europa Press.
El edil ha calificado la moción de censura de “traición” al tiempo que ha asegurado que el “golpismo” de OSP es una “indecencia”. “Queda claro que siempre hay que desconfiar de los que dicen que no tienen ideología porque en realidad dicen que cualquier ideología les vale”, ha agregado.
Podemos recurre a la Biblia para reprochar a OSP su conducta “como Judas”
De igual modo, el portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, ha recurrido a la Biblia para recordar la traición de Judas a Cristo para referirse a la “traición” de OSP al gobierno de coalición. “Yo no tengo 30 monedas de plata, pero sí 31 monedas” en alusión al número de miembros del órgano consultivo de OSP que votó por mayoría la moción de censura con el PP diez después de renovar el pacto con PSOE e IU.
Piña acusa al PSOE de incumplir sus compromisos
Por su parte, el portavoz de OSP, Rafael Piña, ha defendido que su formación ha optado por la moción de censura después de que el PSOE “no haya cumplido con su compromiso” del pacto de gobierno. Piña ha recordado que, según el pacto de gobierno, a mediados de mandato, San Pedro debía contar con las obras comenzadas de un centro de salud, una pasarela sobre la carretera que conecta el núcleo poblacional con Ronda y un instituto.
“Advertimos a principios de 2016 que quedaba poco tiempo porque la gente de nuestro pueblo quiere ver la obra y éstas no están. Nosotros hemos cumplidos; otros, no”, ha apuntado.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Javier Porcuna, ha destacado en su intervención la “honestidad” que, ha señalado, proyecta Bernal en el día a día de su gestión y su imagen. “Las decisiones que ha tomado son las que ha considerado mejores para esta ciudad. Ha tenido una honestidad sin tachas”, ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PP, Félix Romero, ha rebatido que “existen muchas razones” para presentar la moción de censura, entre las que ha destacado “el puñado de votos que le faltó al PP para lograr la mayoría absoluta”.
“En buena lógica, el gobierno municipal tenía que haber recaído en el PP y la Alcaldía, en Ángeles Muñoz. No fue así y no nos pareció justo, pero sí legítimo”, ha agregado Romero al tiempo que ha destacado que “gobernar no es la búsqueda permanente de un equilibrio imposible entre quienes nada tienen en común, sino tomar decisiones”.
Espero que las promesas públicas de estabilidad, dialogo y mejoras en la ciudad sea una realidad que Marbella en su integridad merece. Que el paso por la oposición del PP les haya hecho tomar conciencia de que hay que gobernar escuchando al ciudadano, con transparencia, efectividad y sobre las bases de la igualdad, haciendo que los servicios públicos estén a la altura de una gran Ciudad.
Así lo exigiremos desde muy cerca los vecinos, apoyando cuando las políticas sean acertadas y censurando cuando no estén a la altura de sus promesas y acuerdos de gobierno.
Espero que realmente no pierdan el tiempo en el “y tú más” porque hay mucho trabajo por delante! Ánimo y fuerza a los que hoy nos gobernaran en Marbella y más aún a los que van ejercer la oposición para que sea fiscalizadora en el día a día, a la vez que constructiva, pues será la mejor garantía para que un buen gobierno redunde en hacer una mejor ciudad . Marbella ya lo merece!