La senadora por el Partido Popular de Málaga Ángeles Muñoz ha sido designada como portavoz adjunta de su grupo en la Cámara Alta, responsabilidad que compaginará con la portavocía de los populares en Marbella, al tiempo que dejará sus responsabilidades al frente de la Mancomunidad Occidental.
Así lo ha comunicado de forma oficial este martes el PP malagueño. Lo que no ha explicitado el comunicado es si el cese de Muñoz en el ente supramunicipal se producirá de forma inminente, si se tiene en cuenta que ella misma dio a entender, semanas atrás, que no dejaría su cargo en Mancomunidad Occidental hasta que no se despejara el horizonte de unas nuevas elecciones generales y la consiguiente disolución de las Cámaras (Congreso y Senado).
La exalcaldesa, que con esta nueva responsabilidad parece alejarse cada vez más de la escena política local marbellí, por el tiempo de dedicación que acarrea su nuevo cargo, compartirá la portavoces adjunta con Javier Arenas, su mentor político desde que entró en el PP allá por 1994, como concejala de Benahavís, luego parlamentaria andaluza en la legislatura de la pinza (94-96); después en el gabinete del entonces ministro de Trabajo como directora general de Migraciones del primer Gobierno de Aznar (1996).
De esta forma, según aseguran desde el partido conservador malagueño, el PP “afianza su representatividad en el Senado” a través de esta portavoces adjunta, ostentada por Muñoz en una legislatura en la que esta Cámara va a jugar un papel que califican de “esencial”, por la aritmética parlamentaria existente en las Cortes.
Arenas y Muñoz se sitúan como portavoces adjuntos del PP, tras el portavoz designado como tal, José Manuel Barreiro.
Tras concluir el reparto de responsabilidades legislativas dentro del Grupo Popular, en lo que concierne al Congreso de los Diputados, además de la vicepresidencia de la Mesa, ostentada por Celia Villalobos, la diputada por el PP malagueño Carolina España será la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, mientras que el también diputado Ángel González estará al frente de la portavocía de los populares en la Comisión de Deportes.
En la Cámara Alta, además de la portavocía adjunta de Muñoz, el senador Joaquín Ramírez será el portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior y el senador Avelino Barrionuevo, el vicepresidente primero de la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.
El PP de Málaga ha mostrado su satisfacción por este reparto de responsabilidades, que refleja, según dicen, el “peso específico territorial” de esta formación y su “implicación” en la política nacional y legislativa.
Llama poderosamente la atención que al fichaje estrella y cabeza de lista del PP de Málaga, José María García Urbano, no se le asigna ningún cargo.