Las declaraciones de bienes y patrimonio que tiene presentadas la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ante diferentes instituciones (Ayuntamiento y Senado) siguen generando dudas cuando se cotejan con otros documentos que han visto la luz estos días.
Uno de los aspectos más llamativos del millonario entramado patrimonial que atesora la también senadora guarda relación con su casa de Suecia, situada en una exclusiva localidad de la costa oeste del país escandinavo, de nombre Skarham. La regidora valora el inmueble en 151.000 euros ante el Consistorio marbellí. Sin embargo, Muñoz puso a la venta la propiedad en 2021 y la inmobiliaria encargada de buscar un comprador la ofrecía por 1,8 millones de euros (19,5 millones de coronas suecas).
Estos datos fueron desvelados el pasado 17 de noviembre, en exclusiva, por Vozpópuli, en el marco de una investigación periodística, llevada a cabo en los registros de la propiedad de Suecia, que demostró lo siguiente: Ángeles Muñoz era la única propietaria de la vivienda sueca desde que la adquirió, en 2005, por 6 millones de coronas suecas (unos 600.000 euros de entonces). Nunca compartió la propiedad con su marido, en contra de lo que ella venía declarando ante el Senado (2019) sobre que sólo poseía un 50% del inmueble.
Nueve horas después de la publicación de esta información, sobre que ella era la única titular de la casa sueca, la senadora Muñoz ampliaba su declaración en la Cámara Alta. Haíaa constar que posee el inmueble escandinavo al 100% y ampliaba su declaración. Habían pasado también más de 24 horas después de que Vozpópuli titulara en portada así: La alcaldesa de Marbella no declaró en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020.
Llama poderosamente la atención que Muñoz pusiera a la venta su inmueble sueco en 2021 y a finales de año, en noviembre, retirara los anuncios insertados por las inmobiliarias en sus webs. El último rastro de anuncios retirados se pierde el 14 de noviembre del pasado año, tal y como queda registrado en la inmobiliaria Hemnet. En la misma publicación, al comunicar que el inmueble ya no está disponible se añade, además, que “posiblemente se ha vendido”. No obstante, por el momento no ha habido inscripción alguna sobre un nuevo propietario en el registro sueco de la propiedad.
Nueve meses antes de que la alcaldesa retirara el anuncio su marido, Lars Broberg, era detenido el 21 de febrero en Marbella. Su hijastro, Joakim Peter Brobrerg, eludió el cerco policial y posteriormente fue arrestado en Brasil, luego extraditado.
Además, también fue detenido en Marbella un escolta persona de la regidora, agente de la Policía Local, acusado de recibir sobornos de Joakim Broberg a cambio de información, supuestamente municipal. Los tres figuran procesados en el marco de la operación contra la droga y blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional. Al hijastro de la primera edil del Partido Popular se le considera uno de los jefes de una red internacional, de nacionalidad sueca, que trasladaba hachís y marihuana desde España hasta el país escandinavo.
Otro dato que llama la atención es que Ángeles Muñoz, en 2008, cuando era diputada por Málaga en el Parlamento andaluz, valorara su casa sueca en 600.000 euros, que es precisamente lo que pagó al cambio de coronas suecas a euros en 2005. En otra declaración de bienes prestada por Muñoz ante el Ayuntamiento de Marbella, en 2014, la munícipe aportaba un “valor catastral” de su vivienda en Suecia de 251.000 euros y aseguraba haberla comprado en 2007, cuando lo cierto es que la fecha de adquisición es 2005.
Declaración inédita en la Sexta sobre cómo se hizo con un patrimonio millonario
En la noche del pasado viernes el programa La Sexta Clave, de la cadena de Atresmedia, emitió un espacio dedicado al patrimonio de la alcaldesa. En el mismo se hicieron eco de la exclusiva que publicó ese día Marbella Confidencial, sobre el embargo de tres propiedades de la alcaldesa por parte de la Audiencia Nacional.
🛑 Agradecemos desde aquí a @lasextaclave, @RodrigoBlazquez y @j_castellon, compañero de @P_Investigacion, que se hicieran eco de nuestra noticia sobre los embargos judiciales a la alcaldesa de #Marbella. Una investigación en exclusiva de @JC_Villanueva https://t.co/Y1MpA7Zkad pic.twitter.com/Tp8FvPLuRJ
— Marbella Confidencial (@marbellaconfi) November 19, 2022
Además, en el marco de la difusión de informaciones publicadas por otros medios, el periodista Joaquín Castellón mantuvo una conversación de diez minutos con Ángeles Muñoz, previa a la emisión del programa. Si algo llamó la atención del testimonio aportado por la también senadora a La Sexta fue que asegurara haber conseguido reunir su millonario patrimonio con “ahorros de mi vida profesional como médico”.
Marbella Confidencial ha tenido acceso al audio, de unos diez minutos de duración, que recoge la conversación del redactor de La Sexta con Muñoz. La frase sobre el dinero ahorrado durante el tiempo que ejerció como médico se produjo de la siguiente manera:
Joaquín Castellón – ¿Por qué decidió manejar su patrimonio con sociedades, cuál era la ventaja que le dio todo esto?
Ángeles Muñoz – El hecho mío y a nivel personal es que en un momento determinado yo tengo puestas, a mi nombre, lo que yo he ido ahorrando a lo largo de mi vida profesional que han sido muchos años, yo soy médico de profesión. A partir de ahí una sociedad… como se tiene por parte de la legislación española. No hay absolutamente nada que impida tener una sociedad, una S.L. es lo que en este caso estamos diciendo.
🛑 Si hubo algo especialmente relevante del espacio que emitió anoche @lasextaclave sobre la alcaldesa de #Marbella, @AngelesMunoz_, fue que dijo algo inédito hasta ahora: “ahorros de mi vida profesional como médico” (corta vida médica) para justificar su millonario patrimonio. pic.twitter.com/c2kY5GG0Ky
— José Carlos Villanueva (@JC_Villanueva) November 19, 2022
Hasta ahí lo dicho por la alcaldesa sobre la manera en que invirtió en sociedades patrimoniales que, hasta ese momento, eran de su marido y en las que ella entró como socio en el marco de ampliaciones de capital. Fue tras adquirir, ante notario, participaciones en Crasel Panorámica S.L. en 2003 y en Hacienda Property S.L. en 2005. Ambas sociedades, creadas por el marido de la alcaldesa, tuvieron como socios únicos a dos sociedades gibraltareñas: Crasel Limited y Cutaga Limited. No obstante, en el caso de Hacienda Property Muñoz cohabitó con la empresa gibraltareña desde 2005 hasta 2010. Fue así porque el matrimonio tardó cinco años en inscribir en el Registro Mercantil la pérdida de unipersonalidad de Hacienda Property, es decir, el cese de Cutaga Limited como socio único.
Cabe recordar que Crasel Panorámica es propietaria de la mansión que el matrimonio Broberg- Muñoz puso a la venta, en 2016, por valor de 12 millones de euros. Hacienda Property S.L., de la que la alcaldesa es socio único desde julio de 2020 –al comprarle el otro 50% a su cónyuge– es titular de los tres inmuebles ahora embargados de forma cautelar por el juez García Castellón: una nave industrial, una parcela urbana en Marbella y un atraque en Puerto Banús. Conviene aclarar que la mansión y las otras tres propiedades citadas fueron adquiridas en su momento por las dos sociedades gibraltareñas, controladas por el marido de Muñoz cuando puso a las dos offshore al frente de la propiedad de las dos sociedades limitadas españolas.
Nunca hasta ahora esta política del Partido Popular había justificado amasar su patrimonio a través de sociedades mediante ahorros tras estudiar Medicina y trabajar en ello. Una profesión que ejerció como médico de empresas en Marbella, así como médico de familia en un ambulatorio hasta 1995, que fue cuando entró en política. En cualquier caso menos de diez años como facultativa, entre la sanidad pública y la actividad privada.
Lo que ha venido manteniendo el abogado marbellí Antonio Flores es que Muñoz no había aclarado sí recibió donaciones de su marido (están casados en separación de bienes), para poder entrar en las ampliaciones de capital de las dos citadas sociedades. El letrado también se preguntó, de forma reiterada, sin obtener respuesta, si la alcaldesa había declarado tales donaciones ante Hacienda. Lo hizo tras asegurar que la alcaldesa y su marido habían adquirido en 2010, a través de una inversión de 3,1 millones de euros en un banco de Luxemburgo, un producto destinado a la “evasión fiscal” del impuesto de sucesiones. Muñoz nunca emprendió acción legal alguna contra Flores en los tribunales. Sí le denunció ante el Colegio de Abogados de Málaga, “por malas prácticas como letrado”. El instructor del dictado órgano archivó el asunto. No encontró mácula alguna en el proceder del CEO de la firma Lawbird.
- Ángeles Muñoz y su marido compraron en 2003 el 98% de las participaciones que la sociedad gibraltareña Crasel Limited tenía en Crasel Panorámica S.L., mercantil española propietaria de la famosa mansión, tasada en aquel entonces en 4,7 millones de euros y en el que viven la alcaldesa y su marido. Ahora valorada en 12 millones de euros.
- La alcaldesa valoró en 2011 sus 44.174 participaciones en Crasel Panorámica S.L. (el 49% de la sociedad), tal y como consta en su declaración de bienes registrada en el Ayuntamiento. El capital social de dicha sociedad era entonces de 90.000 euros.
- El abogado, testaferro y administrador personal del matrimonio en aquel entonces, Juan Luis Balmaseda, representaba a la empresa radicada en Gibraltar, Crasel Limited y también a la española Crasel Panorámica.
- Ángeles Muñoz declaró poseer 4.565 participaciones de la sociedad Hacienda Property S.L., valoradas en 274.447 euros. El capital social de esta mercantil supera los 500.000 euros.
- Así pues, la alcaldesa se hizo en 2005 con la mitad de los tres inmuebles –ahora embargados por el juez– por 274.447 euros. A día de hoy, desde julio de 2020, las tres propiedades son suyas al 100%.