“No creo que se estén dando las circunstancias para que pudiera haber un gobierno del Partido Popular con OSP”. La exalcaldesa de Marbella, senadora y edil opositora Ángeles Muñoz se ha mostrado así de pesimista este miércoles, durante una entrevista en Onda Cero.
La también presidenta local del PP, que ha reaparecido en el stand de Marbella en Fitur, tras casi un mes ausente de actos públicos en la ciudad, ha mantenido una interesante conversación en directo con la periodista Concha Montes, en el programa ‘Marbella en la Onda’ que se emite desde Madrid estos días.
La exregidora conservadora ha respondido así a la pregunta sobre qué hará el PP, a pocos meses de que Opción Sampedreña revise el pacto de gobierno, en junio de 2017, y se siente a renegociar el acuerdo de gobierno, tanto con PSOE e IU, como con los ‘populares’, tal y como anunció el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.
Posiblemente, los últimos gestos de la Junta de Andalucía hacia San Pedro, con la futura construcción de un ambulatorio en el núcleo de población, así como el compromiso de comenzar la ejecución de la obra para un centro educativo en 2017, pesan sobremanera en el ánimo de Muñoz y los suyos, quienes cada vez ven más lejos poder desbancar al socialista José Bernal del sillón de la Alcaldía.
“El gobernar por gobernar, tener una silla por tenerla, no tiene ningún sentido si alguien está en política como servicio público y la verdad, viendo lo que ahora mismo tenemos, no creo que se estén dando ahora mismo las circunstancias para que pudiera haber un gobierno del Partido Popular con otra opción política, por lo que veo a nivel de medios de comunicación”, ha recalcado.
“Las bofetadas” de la Junta a Marbella “consentidas” por OSP
Ante la repregunta de Concha Montes sobre si los ‘populares’ se sentarán a negociar, la portavoz adjunta del PP en el Senado ha respondido que “siempre nos hemos sentado a estudiarlo”, pero a su juicio, “las bofetadas que nos ha dado a Marbella la Junta de Andalucía, una tras otra, hubieran hecho que por parte de OSP se hubieran plantado y no hubieran tenido que esperar ni tres, ni cinco meses.”
Así pues, la líder de la oposición en el Consistorio marbellí ha dibujado en todo momento, a lo largo de la entrevista con la emisora de Atresmedia, una posición sumisa, complaciente y nada reivindicativa de los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, con respecto a la Junta de Andalucía en materia de inversiones para San Pedro.
“Su actitud, lo que estamos viendo a través de los medios de comunicación, no nos parece que vayan a tener una ruptura de gobierno, sino más bien van a intentar justificar la falta de apoyo que en este caso están teniendo por parte de la Junta de Andalucía”.
Cabe recordar que antes de Navidad recaló en Marbella el consejero de Fomento de la Junta para anunciar la construcción de una plataforma semafórica en la carretera que une San Pedro con Ronda, para evitar la peligrosidad a la que se enfrentan a diario los peatones al cruzar esta transitada vía.
Otras fuentes del PP consultadas por dan ya por perdida la Alcaldía en junio de 2017, cuando OSP revise el pacto, porque ven a Piña y Osorio muy seguros de seguir aliados con PSOE e IU.
Endurecimiento de la oposición del PP contra OSP
Desde la formación conservadora no son pocos los que piensan que Muñoz comenzará a endurecer su oposición hacia OSP y estas declaraciones en Fitur son una prueba de ello. Hasta ahora el tratamiento del Grupo Municipal Popular hacia el que podría ser su socio de gobierno podía calificarse de exquisito. Apenas ha habido críticas hacia la gestión de las áreas en manos de los sampedreños, salvo las dirigidas a Cultura.
Conseguir unas declaraciones de Muñoz en las que criticara a Piña, motu proprio, eran impensables hasta ahora. Cuestión bien distinta es si los periodistas forzaban expresamente su posición sobre algún aspecto de la gestión del teniente de alcalde.
Por lo que respecta al edil de Hacienda y presidente de OSP, se puede decir sin exagerar que su relación con Ángeles Muñoz es miel sobre hojuelas. Mantienen reuniones y conversaciones a menudo y, de hecho, la exregidora ha llegado a elogiar la labor de Osorio al frente de la economía municipal, algo que sólo se podía entender hasta ahora como una voluntad de no agresión, de cara a posibles pactos que parecen ya una utopía.
Las fuentes del PP citadas también han mostrado cierto hartazgo por haber tenido que llevar a cabo una especie de pacto de no agresión encubierto, con respecto a OSP, para no irritar a Piña, cuya relación personal con Muñoz siempre ha sido muy mala. Llegó incluso a vetarla en las negociaciones de 2015 para formar gobierno, y sugirió un Ejecutivo con el PP, pero sin la exalcaldesa como cabeza del mismo.