De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, relativas a infracciones penales, durante el año 2016 se cometieron en Marbella un total de 12.729 delitos y faltas, lo que supone un aumento de un 17,5 % respecto al año 2015, en el que se produjeron 10.835.
Un mal dato al que se añaden más, como el del número de robos con violencia e intimidación que ascendió a 241, aumentando así un 3 % respecto al periodo anterior, en el que hubo 234. Los robos con fuerza en domicilios también subieron, ya que si en 2015 fueron 577, en 2016, 617, incrementándose de esta forma un 6,9 %. Sin embargo, el mayor ascenso se produjo en el número de daños, que pasó de 934 en 2015 a 1.363 en 2016, produciéndose así una subida anual de un 45,9 %. Así mismo, la mayor parte de los delitos y faltas cometidas (38,50 %) fueron hurtos.
Marbella, ¿El municipio con el mayor incremento de la criminalidad de la provincia?
Varios medios de comunicación escritos han destacado en primera plana que Marbella había sido el municipio de la provincia donde más se había incrementado la criminalidad durante el año 2016. Pero lo cierto es que el Ministerio del Interior sólo publica los datos de las localidades que tienen más de 50.000 habitantes, es decir, de ocho municipios de 103: Málaga capital, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Estepona, quedando excluidos otros como Antequera, Ronda o Alhaurín de la Torre.
De estas ocho localidades que a lo largo de 2016 concentraron en torno al 78,62 % de las 78.365 faltas y delitos que tuvieron lugar en la provincia, Marbella fue con diferencia el municipio en el que más aumentaron las infracciones penales según la estadísticas del Ministerio del Interior, ya que aunque se produjo una subida de un 2.7 % a nivel provincial, en gran parte de las localidades de más de 50.000 habitantes se produjeron bajadas en los niveles de criminalidad.
De hecho, en Benalmádena, se produjo una bajada de un 11,4 %; en Fuengirola, de un 10,2 %; en Torremolinos, de un 0,8 %, mientras que en la provincia en su conjunto, la subida fue de un 2,7 %, muy por debajo del incremento del 17,5 % que tuvo Marbella.
Mapa con los datos de infracciones penales de los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga (Pinchar en los círculos para consultar los datos)Fuente: Ministerio del Interior
Porcuna alega que el aumento se debe a un cambio en el criterio estadístico de la Policía Nacional
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, el aumento del 17,5 % en la cifra de delitos y faltas cometidas, se debe al hecho de que la Policía Nacional de Marbella incorporó el año pasado a la estadística de infracciones penales de la ciudad que desde la Comisaria se envían a instancias superiores distintos tipos de delitos leves que antes no se contabilizaban.
Una medida que según el edil se empezó a aplicar tras la llegada del nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía a la ciudad. En este sentido, Porcuna ha defendido que de no haberse producido esta modificación, en la que se incluían delitos leves, el incremento hubiera sido de entorno a un 1 %, en línea con la evolución de la provincia.