El alcalde José Bernal ha archivado el expediente disciplinario que se abrió contra el subinspector de la Policía Local Javier Florentino tras ser relacionado con supuestos cobros ilegales por permitir aparcar vehículos a los asistentes a los conciertos de Marc Anthony y el DJ Armin van Buuren, que se celebraron en el Estadio de Fútbol de San Pedro el pasado verano, según han señalado este jueves los sindicatos CSIF, al que pertenece el agente, y SIP-AN, el más representativo dentro del Cuerpo.
El último instructor del expediente propuso al regidor archivar el caso por “inexistencia de toda responsabilidad”, ha señalado CSIF en un comunicado de prensa. Según la central sindical, quedó acreditado que el subinspector comunicó a su superior inmediato las supuestas irregularidades y propuso diferentes fórmulas para su subsanación.
El expediente estuvo “plagado de gravísimas irregularidades y vulneraciones de los derechos del inculpado desde el principio hasta el fin”, según ha indicado CSIF. “Fue destituido repentina y verbalmente de su puesto de Jefe de la Unidad Territorial de San Pedro y no se le concedió trámite de audiencia en el expediente informativo previo”, ha indicado la central sindical.
“El mismo señor alcalde no ha tenido más remedio, pese a todas las irregularidades que han concurrido en el expediente disciplinario, que resolver el sobreseimiento y archivo del mismo por inexistencia de toda responsabilidad”, ha destacado el sindicato.
“Banda organizada y dinero negro”
SIP-AN ha asegurado en una nota de prensa que, tras la denuncia pública que a mediados de septiembre hizo el regidor de los supuestos cobros ilegales, que rondaban los cinco euros, los agentes de la Policía Local “tuvimos que vivir situaciones muy tensas en nuestras intervenciones con ciudadanos” de Marbella. Algunos agentes, ha añadido el sindicato, padecieron insultos como “mafiosos o corruptos”. “El alcalde no supo mantener la compostura ni la presunción de inocencia que tienen todas las personas en nuestro Estado de Derecho”, ha agregado la central sindical. SIP-AN ha acusado al regidor de “estar convencido (de los supuestos cobros) y pensar que muchos de los policías que formaban la presunta trama iban a acabar en la cárcel o fuera del Cuerpo”.
SIP-AN y CSIF han exigido a Bernal una disculpa pública al subinspector. CSIF también ha instado al regidor, a los concejales del equipo de gobierno y los cargos de confianza del Ayuntamiento a que “no vuelvan a poner en duda la integridad moral y ética de ningún miembro del Cuerpo de Policía Local”.