Las pequeñas empresas y los autónomos afectados por la pandemia del Covid-19 podrán solicitar desde este juevesy durante un plazo de 15 días naturales las ayudas directas del Ayuntamiento, que cuentan con una partida presupuestaria de 2 millones de euros y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021.
Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante una nueva comparecencia telemática sin la posibilidad de preguntas de los periodistas en directo. La regidora sí mantiene de forma habitual videoconferencias con numerosos colectivos de la ciudad, así como con otras administraciones públicas, en el marco de la pandemia actual.
Muñoz ha informado de que, tras la publicación de la convocatoria este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) los interesados podrán presentar sus instancias, a partir de este jueves 4 de marzo, a través de la sede electrónica municipal.
“El objetivo es que puedan mantener el día a día de su actividad y subsistir hasta que la recuperación económica sea una realidad”, ha subrayado la primer edil, quien ha recordado que la cuantía oscilará entre los 2.000 y los 3.000 euros en función de si las pymes cuentan, respectivamente, con un máximo de 5 empleados o con más de 5 y hasta 50 trabajadores.
La regidora ha detallado que tendrán prioridad en la obtención de las ayudas “los afectados por el cierre o las limitaciones de apertura al público como consecuencia de la crisis sanitaria” y que, en segundo lugar, se aplicará el criterio del orden en el registro de las peticiones.
“Hemos diseñado un procedimiento lo más fácil y ágil posible que incluye la publicación de un tutorial”, ha indicado Muñoz. Entre los requisitos para acceder a las subvenciones, se encuentran que deberán ser pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020.
Asimismo se requiere tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella; estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por tener unos ingresos menores de un millón de euros, “ya que nuestro objetivo es llegar a las pequeñas empresas”; y estar al corriente en los impuestos y obligaciones tributarias.
“Ninguna respuesta del Gobierno central”
La también senadora del Partido Popular ha lamentado no haber recibido “ninguna respuesta” después de haber impulsado “una moción en el Pleno ante el Gobierno central”, para que se pudiera “obviar” la exigencia de estar al corriente en los impuestos y obligaciones tributarias.
Muñoz ha reclamado al Gobierno central que concrete su plan de ayudas “para no dejar caer a un sector tan esencial y tan determinante para el Producto Interior Bruto (PIB) como es el turístico”. A su juicio, “no se puede hablar de millones de euros para la hostelería y el turismo sin determinar en qué términos se va a realizar ni cuáles son las bases”. Todo ello en relación con el “reciente anuncio” del presidente Pedro Sánchez.
“Si no hay vacunación ni hay ayudas directas, desgraciadamente tardaremos mucho más en recuperarnos”, ha indicado la regidora. Para la primera edil marbellí los tres pilares para la reactivación económica “pasan por la vacunación, las ayudas y la promoción”.
Por último ha concretado que la administración local ha habilitado infraestructuras que permiten vacunar a más de 12.000 personas semanales, “pero es esencial que el Gobierno acelere las negociaciones y haga esfuerzo presupuestario y diplomático que permite que podamos garantizar el ritmo de inmunización”, ha concluido al término de su intervención televisada.