La ciudad china de Hong Kong ha sido hoy testigo de la esperada presentación del W Marbella Resort, el hotel de cinco estrellas gran lujo que va a construir el fondo de inversiones Platinum Estates en la zona de las dunas de El Real de Zaragoza y que gestionará la cadena W, una de las marcas punteras del turismo de alto standing en todo el mundo.
Al acto acudieron el alcalde marbellí, José Bernal; los propietarios del grupo inversor Platinum Estates, el matrimonio Harry y Roshni Mohinani; el vicepresidente de desarrollo para Europa de Starwood, Karl Bieberach-Dielman; y el jefe de desarrollo para Europa de Marriot, Charlton C. Ervin. Entre los asistentes también se hallaban el concejal de turismo de Marbella, Javier Porcuna, y el representate de Platinum en España, Juan Luis Segalerva, que el año pasado ya acudió a la ciudad andaluza para presentar el proyecto inicial.
Unas 40 personas asisten a esta presentación, que precede a una cena posterior en el citado hotel de la ciudad china. Según ha declarado Bernal en exclusiva a Marbella Confidencial, este nuevo proyecto es “crucial” para la ciudad, ya que supone “el retorno de las marcas de lujo a Marbella después de 50 años”. A su juicio, su importancia no sólo radica en el aumento de la capacidad y calidad de la oferta hotelera de la población andaluza, sino que “servirá de punta de lanza para lograr inversiones importantes de marcas hoteleras internacionales fuertes que hasta ahora no han penetrado en Marbella”.
El acto ha contado con la asistencia de los propietarios de Platinum Estates , Harry y Roshni Mohinani; los representantes de Marriott Internacional Inc. Karl Bieberach-Dielman y Carlton C. Ervin, así como representantes de bancos locales y empresas relacionadas con el grupo Platinum Estates.
El alcalde ha asegurado que “la firma de este acuerdo es la recompensa a un trabajo que comenzó en septiembre de 2015 cuando el grupo inversor Platinum Estates se interesó por Marbella” y ha señalado que “los hemos acompañado durante todo el proceso, incluyendo la elección de la marca hotelera, y siempre lo hemos hecho con la máxima cautela y confidencialidad para que el proyecto se hiciera realidad”.
Bernal ha subrayado que “la futura apertura de W Marbella Resort supone el resurgimiento de las marcas hoteleras internacionales de gran lujo en la ciudad después de más de cincuenta años”.
Reuniones del alcalde en Hong Kong con otros empresarios del sector
De hecho, durante los días que pasará en Hong Kong, el regidor tiene previsto reunirse con otros empresarios del sector para explorar nuevas vías de negocio. “Estoy seguro de que en el futuro vamos a ver más inversiones de estas características”, agregó.
Por su parte, Segalerva explicó a este periódico que Platinum espera poder comenzar con la primera fase de rehabilitación del sistema de dunas que hay al borde del mar en “dos o tres meses”, y anunció que, “si todo se da como está previsto y las autorizaciones y las aprobaciones llegan a tiempo, el verano de 2019 sería una fecha muy deseable para la apertura”.
El resort estará situado en la primera línea de playa de la zona dunar de El Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas, y afectará a unos 150.000 metros cuadrados de suelo. El hotel propiamente dicho contará con unas 200 habitaciones marca W, y el resto serán villas y apartamentos turísticos que cubrirán “una parte importante del mercado turístico de Marbella”.
W Hotels Worldwide es una de las marcas del grupo Starwood, al que también pertenecen otras reconocidas firmas como Le Meridien, Westin o Sheraton, y en septiembre del año pasado se fusionó con Marriot, dando lugar al mayor operador hotelero del mundo.
Como el propio grupo W describe, son una marca de hoteles de lujo con establecimientos de corte singular que combinan “el diseño moderno con influencias locales”, un concepto que integra desde la moda hasta la música o la cultura popular, y que cuenta con servicios tan exclusivos como el de recogida de equipaje en la residencia de los clientes y su traslado hasta la habitación del hotel.
La cadena dio sus primeros pasos en 1998, cuando inauguró su primer hotel en Nueva York, ciudad desde la que se expandió por diferentes urbes norteamericanas antes de dar el salto al resto de continentes con la apertura de una docena de nuevos establecimientos en un periodo de dos años. En la actualidad, cuenta con decenas de establecimientos repartidos por los destinos “más vibrantes del mundo” en Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio.
Actualmente el único hotel W en España es el de Barcelona
En España, el único hotel de W que funciona hasta la fecha es el que posee en Barcelona, conocido como el hotel Vela por su característica forma. Además, su página web anuncia que en junio de 2019 planea abrir otro en Madrid, por lo que el de Marbella será el tercero con el que la firma cuente en el país.
“El nuevo hotel supone para nosotros la corona a nuestra trilogía en España”, aseguró a este medio Bieberach-Dielman. “Marbella es un destino con un altísimo reconocimiento internacional, y su glamour casa muy bien con nuestro concepto de marca”.
Para el matrimonio Mohinani, el nuevo proyecta representa “un sueño hecho realidad”. “Estamos muy contentos”, subrayó Harry tras el acto de la firma. “Vamos a construir el resort más increíble no solo de Marbella o España, si no de Europa. Es muy excitante tener a W Hotels como compañeros”.
Al parecer de ambos, Marbella era el Saint-Tropez español hace unos años, un lugar “bonito al que a la gente rica le gusta ir y pasar un buen rato”. Sin embargo, Harry señaló que en los últimos años no ha habido demasiadas inversiones en la ciudad, por lo que ahora quieren “revitalizar la ciudad y traer de vuelta su encanto del pasado”