ATA reprocha al Gobierno “secuestrar” el diálogo social y legislar “a golpe” de Real Decreto por “oportunismo electoral” El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha participado este lunes en los desayunos informativos de Europa Press y la Fundación Cajasol en SevillaEl presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha participado este lunes en los desayunos informativos de Europa Press y la Fundación Cajasol en Sevilla

De izqda a drcha Lorenzo Amor (ATA); Antonio Pulido (Cajasol); Antonio Garamendi (CEOE) y Francisco Morón (Europa Press) este lunes en un desayuno informativo. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha Lorenzo Amor (ATA); Antonio Pulido (Cajasol); Antonio Garamendi (CEOE) y Francisco Morón (Europa Press) este lunes en un desayuno informativo. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha dirigido este lunes al Gobierno que preside Pedro Sánchez para reprocharle que “no se debe secuestrar el diálogo social, ni legislar a golpe de Real Decreto, por oportunismo electoral”.

A juicio de Amor, que ha protagonizado los desayunos informativos de Europa Press, bajo el patrocinio de la Fundación Cajasol, presentados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “no tiene sentido que el Gobierno tenga intención de aprobar un Real Decreto Ley laboral, anunciada tras la disolución de las Cortes”. En su opinión “ni tiene la urgencia necesaria, ni la extrema necesidad, antes de que los españoles decidamos con nuestro voto”, en alusión a las inminentes elecciones generales del 28 de abril.

El presidente de este importante colectivo, que se ha mostrado muy beligerante con el Ejecutivo socialista, ha abogado por “la estabilidad política” como algo que debe ser “fundamental”. A este respecto, Amor ha considerado como algo “necesario” que de la próxima cita con las urnas “salga un gobierno fuerte”.

En el marco de su alegato en defensa de los autónomos, así como del interés general de la ciudadanía, ATA considera que “debemos recuperar el espíritu de la Transición, porque a España le ha ido bien con ese modelo”, frente a lo que representan los “gobernantes que ponen en riesgo la calidad democrática”, en clara alusión al gabinete del PSOE.

Desde ATA se mantienen firmes para, según Amor, ” no olvidar que no se eche en el olvido que quien paga en este momento las nóminas son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

De forma paralela ha mostrado su “satisfacción personal”, como andaluz, por el acuerdo de gobierno alcanzado en Andalucía entre PP y Ciudadanos para regir la Junta en los próximos cuatro años.

Amor se ha congratulado de las “noventa medidas” puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno, que “incluyen medidas fiscales, eliminación de trabas en la actividad económica”, el emprendimiento, así como una “apuesta firme por la creación de empleo con mayúsculas”.

Para el presidente de ATA es especialmente significativo para su colectivo el hecho de que el bipartito PP-CS haya creado una Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, algo que ha calificado como “una gran noticia”, por este guiño a los autónomos.

Temor a que “se reduzca a la mitad” la creación de empleo en 2019 por la desaceleración

Por otro lado, el presidente de ATA ha lamentado este lunes que las perspectivas para 2019 “no son tan halagüeñas” y “se reduzca a la mitad” la creación de empleo por la desaceleración económica y las “duras nuevas medidas” que afectarán al empleo.

De esta manera, Amor ha considerado “realmente difícil” llegar a la creación de los 300.000 empleos que han anunciado algunos organismos e instituciones. “La desaceleración de la economía y las duras nuevas medidas que van a afectar al empleo, como el aumento desproporcionado de los costes laborales y de las bases máximas de cotización, hacen prever que en 2019, la creación de empleo se puede reducir a casi la mitad, que en el pasado año”, ha detallado.

No obstante, ha apuntado que “si se hacen las cosas bien y el crecimiento de la economía acompaña”, la previsión es que haya 35.000 autónomos más cuando se cierre 2019 y que el conjunto del colectivo cree otros 65.000 empleos asalariados. “Es decir, esperamos que los autónomos generen un total de 120.000 empleos netos el próximo año”, informa Europa Press.

En cuanto a 2018, el presidente de los autónomos ha puesto en valor “el buen año” que ha sido para el empleo, con 462.500 parados menos, 566.200 empleos más y 34.700 autónomos más.

“Hay más empleo estable a jornada completa, menos parados, más autónomos y más asalariados con contrato indefinido que hace un año”, ha hecho hincapié, para subrayar que “buena parte de la culpa” de estos buenos resultados la tienen la reforma laboral de 2012 y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. “Sin duda, el colectivo autónomo ha mostrado una vez más que es un pilar fundamental en la creación de empleo”, ha destacado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.