El delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Marbella firmará un convenio con los dos agentes de la Policía Local que integrarán la nueva unidad de parapente. Tras la junta de gobierno local semanal, a preguntas de los periodistas, el portavoz del tripartito ha explicado que el Consistorio “adquiere las velas” y los dos funcionarios policiales “ponen los motores” que usarán en sendos paramotores.
Así pues, a los más de 6.000 euros (incluido IVA) que se recogen para el pago a la empresa Aplicaciones Tecnológicas Juma S.L. para la adquisición de las velas, en el marco de un contrato menor, se sumará ahora el importe, aún por concretar, por el uso de los dos motores que pertenecen de forma privada a los dos agentes aficionados al parapente que pilotarán las unidades.
El convenio con los dos agentes se suscribirá para asumir los costes del uso de los propulsores cuando se utilicen en servicios policiales, como el consumo de combustible o reparaciones de daños.
Porcuna ha puesto como ejemplo a la Policía Local de Palm Beach, en Florida (EE.UU.) como usuaria de esta modalidad de vigilancia aérea, y ha considerado como “muy efectivo” su uso para rescates de personas en la montaña así como en el mar.
Aunque el brazo derecho del alcalde se ha referido textualmente a la localidad de “Palm Beach” se trataría de Palm Bay, cuyo cuerpo policial cuenta con una unidad de paramotor al menos desde 2009.
Los agentes se encargarán de labores de búsqueda y rescate en el mar y la montaña, inspecciones puntuales, localización de vertidos en el agua y asuntos relacionados con el tráfico y el urbanismo, según ha precisado Porcuna.
El edil socialistas asegura que Aviación Civil ha comunicado al Ayuntamiento que ha eliminado diferentes prohibiciones que limitaban de forma provisional las actividades en el espacio aéreo en la zona de Marbella, por lo que “ha confirmado” que esas labores policiales pueden desarrollarse.
“Son recursos bastante efectivos, sobre todo en los rescates tanto marítimos como en montaña”, ha incidido. Además, permiten una mayor rapidez de actuaciones para la Policía, según el delegado de Seguridad.
“Estos agentes estarán en los servicios normales y, cuando exista la necesidad, se utilizará el servicio de parapente. Lo harán cuando la necesidad así los determine, no de una manera permanente; no van a estar todos los días volando por la costa”, ha explicado Porcuna.
El teniente de alcalde del PSOE ha señalado que la otra alternativa al uso de los parapentes son los drones. Sin embargo, ha indicado el edil, estos artefactos presentan diferentes limitaciones para su uso en labores policiales, como la necesidad de contar con estaciones para recargarlos y de una persona que los controle desde tierra sin perder el contacto visual y el coste, que ronda los 50.000 euros.
Acuerdos de la Junta de Gobierno Local
Por otra parte, Porcuna ha señalado que el equipo de gobierno ha aprobado diferentes justificaciones de subvenciones que se concedieron en 2016 a colectivos sociales, un protocolo de actuaciones entre diferentes sanitarias que prestan servicio en el municipio para agilizar las actuaciones y distintas ayudas de carácter turístico para empresas locales, informa Europa Press.
También se ha pedido a la Junta de Andalucía que repare los daños que el temporal del pasado diciembre causó en diferentes colegios del municipio y aprobado licencias urbanísticas por valor de 5,6 millones de euros.