Bernal ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento pagará con fondos propios las obras del bulevar de Arroyo Primero tras perder una subvención de 1,7 millones de euros que le concedió la Diputación Provincial para impulsar un proyecto con el que el tripartito quiere conectar el barrio de Las Albarizas, una de las zonas más desfavorecidas del municipio, con el centro urbano. “Las obras se van a hacer y se van a convertir en unas obras de referencia en toda la provincia. El bulevar, que será extraordinario, lo podrán disfrutar todos lo vecinos, incluso aquellos que ponen trabas para que se haga”, ha indicado el regidor en alusión al PP.
Una vez culminadas las obras, lo que está previsto para septiembre u octubre, según la concejal de Obras, Blanca Fernández, el tripartito reclamará a la Administración supramunicipal, que dirige el ‘popular’ Elías Bendodo, que le transfiera los fondos a las arcas municipales. “Buscaremos todas las fórmulas y todas las vías posibles para conseguir la subvención”, ha señalado el regidor.
El dinero que la Diputación le ha negado al Ayuntamiento procede, según el regidor, de los impuestos que recauda el Consistorio en el municipio pero gestiona el Patronato de Recaudación, que depende del ente supramunicipal, por lo que el tripartito “peleará” para que los fondos “vuelvan” a Marbella. “No se trata de una subvención gratuita, sino dinero que corresponde a Marbella por el remanente de los impuestos del Patronato. Es un dinero nuestro que viene a Marbella para pagar obras”, ha señalado el alcalde.
El Ayuntamiento pierde la subvención después de que la Diputación desestimara un segundo aplazamiento que solicitó a finales de junio para justificar que la ejecución de las obras no se ajustaba al calendario pactado con el ente supramunicipal. “El PP ha demostrado una absoluta falta de voluntad política. La voluntad política hubiera sido darnos una prórroga de unos cuantos meses”, ha señalado Bernal.
Dos prórrogas
El Ayuntamiento se vio obligado a pedir la prórroga después de que los técnicos detectaran que el suelo sobre el que se levantará un auditorio para 600 personas es inestable. “Si me ponen en la tesitura de elegir entre cumplir los tiempos de la subvención que pide el PP o la integridad de los vecinos de Marbella, por encima está lo segundo. Hacemos un bulevar para que se disfrute”, ha señalado Bernal.
El Ayuntamiento solicitó una primera prórroga en diciembre que Diputación sí concedió. La solicitud se tramitó pocos días después de que Bernal y Bendodo comparecieran juntos en Arroyo Primero para colocar la primera piedra de las actuaciones. “Bendodo pidió que pusiéramos juntos la primera piedra y seis meses después nos dice que no hay subvención. Es una decisión con mala intención”, ha apuntado el regidor.
Las declaraciones de Bernal se producen el día después de que Bendodo criticara al regidor por perder subvenciones por valor de 25 millones de euros en los cerca de 25 meses que lleva al frente del Ayuntamiento.
El proyecto para transformar unos 15.000 metros cuadrados de superficie en Arroyo Primero contempla, entre otras instalaciones, un auditorio para alberga espectáculos y conciertos de música, una zona de quioscos y cafeterías, dos zonas de parques infantiles y otras tantas de equipos de gimnasia biosaludables, espacios verdes con palmeras, pérgolas y aparcabais.