El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan especial contra los grafitis; un dispositivo conformado por las delegaciones de Obras y Parques y Jardines y de Limpieza y por la Policía Local con el que se pretende actuar “de manera inmediata para eliminar estas prácticas que implican daños en la vía pública y un deterioro en la imagen de la ciudad”.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido una reunión con el concejal de Obras, Javier García; el de Limpieza, Diego López; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, para establecer “un mecanismo que permita actuar de manera coordinada”. “Todo el mundo tiene que concienciarse y apoyar que Marbella sea una ciudad libre de grafitis”, ha añadido.
Muñoz ha apuntado que, tras el análisis de las estadísticas policiales y los últimos incidentes registrados, se ha decidido poner en marcha una actuación coordinada. Asimismo, la primer edil ha hecho un llamamiento “a todos los que utilizan este tipo de pinturas y de esprays para que no perjudiquen la imagen de la ciudad”, al tiempo que ha recordado que “estos actos vandálicos tienen un importante coste económico”.
En este sentido, ha indicado que la última denuncia que se ha presentado por parte del Ayuntamiento por la utilización de espray con ácido en cristales ha supuesto daños en la vía pública por valor de 11.000 euros, según informa Europa Press.
Por su parte, García ha informado de que se ha planteado un primer plan de choque que se realizará en diciembre, para eliminar “de forma rápida” los grafitis que se han detectado gracias al trabajo de la Policía Local en zonas como muros, vallado o mobiliario urbano. El presupuesto, mediante un contrato menor del servicio, será de 21.000 euros.
“Con los servicios operativos propios sólo llegamos a una parte y la Policía Local nos recomienda que haya inmediatez en la respuesta”, ha remarcado, indicando que a partir del próximo año el planteamiento es “sacar a concurso una intervención organizada y sistematizada para que los autores vean que la notoriedad que pueden conseguir apenas le dura un momento”.
Asimismo, ha señalado que se ha planteado la necesidad de mantener contactos con jueces y fiscales para que la sanción económica pueda sustituirse por trabajos a la comunidad. “En muchos casos son menores de edad y hay que actuar desde un punto de vista educativo de respeto a las normas de respeto de lo que es de todos”, ha apuntado.
A este respecto, el jefe de la Policía Local ha informado de que en esa última intervención con daños por valor de 11.000 euros “ya están identificados los presuntos autores y han sido puestos a disposición judicial”, apuntando que en total, a lo largo del año, se ha identificado a nueve grafiteros, cuatro de ellos menores de edad.
Martín ha explicado que la Policía Local “va a aportar todos los medios necesarios a través de una unidad administrativa para potenciar el control y la vigilancia de los grafitis”.
Por último, ha indicado que las zonas más afectadas por estos actos vandálicos son las más visibles, “ya que buscan notoriedad”. Es el caso de la Avenida Ricardo Soriano o los parques públicos. “Vamos a intentar controlar esas áreas que sabemos que son las prioritarias para intentar identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial”, ha añadido.