Ayuntamiento y Junta acuerdan una Comisión de Seguimiento para la compensación de deuda a Marbella El Gobierno andaluz otorga al Consistorio marbellí el mismo aplazamiento de deuda que llevó a cabo en 2014 con la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz ;El alcalde ha mantenido una reunión este jueves con el delegado del Ejecutivo autonómico, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio y el director de área, Ricardo López ;Tras la addenda firmada para la moratoria de la deuda con la Junta ahora el alcalde deberá negociar directamente con la consejera de HaciendaEl Gobierno andaluz otorga al Consistorio marbellí el mismo aplazamiento de deuda que llevó a cabo en 2014 con la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz ;El alcalde ha mantenido una reunión este jueves con el delegado del Ejecutivo autonómico, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio y el director de área, Ricardo López ;Tras la addenda firmada para la moratoria de la deuda con la Junta ahora el alcalde deberá negociar directamente con la consejera de Hacienda

De izqda a drcha Ricardo López, director de Hacienda municipal; José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga; José Bernal, alcalde de Marbella y Manuel Osorio, concejal delegado de Hacienda. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha Ricardo López, director de Hacienda municipal; José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga; José Bernal, alcalde de Marbella y Manuel Osorio, concejal delegado de Hacienda. Foto/ marbellaconfidencial.es 

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han decidido este jueves iniciar, conjuntamente, una Comisión de Seguimiento para la compensación de la deuda pendiente que mantiene la administración autonómica con el Consistorio marbellí. Concretamente, se pretende disminuir la cantidad que la institución local tiene que abonar en septiembre y diciembre, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Se trata de un “expediente de compensación” en relación con los pagos que adeuda la Junta a Marbella, entre ellos el pago del impuesto de bienes e inmuebles de los edificios y demás dependencias que ocupa la administración autonómica en la ciudad, según ha concretado Ruiz Espejo.

La refinanciación de la deuda de 75 millones contraida por Marbella con la Junta ha sido el asunto estrella de esta “larga reunión” en la que además de Ruiz Espejo y el alcalde, José Bernal, también han estado presentes el delegado de Hacienda y edil de OSP, Manuel Osorio, y el director de la citada área económica, Ricardo López.

Tal y como ha aclarado el delegado autonómico, a partir de ahora el alcalde marbellí deberá negociar directamente el aplazamiento de deuda con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, previamente a llevar el proyecto de ley al Parlamento de Andalucía.

Se han tratado asuntos en materia económica, social, turística y de prevención de incendios forestales, ante la llegada de la temporada estival.

Mismo aplazamiento que tuvo el anterior gobierno del PP

Ruiz Espejo ha querido dejar claro, ante los periodistas, que la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento de Marbella “el mismo aplazamiento de deuda que llevó a cabo en 2014, con la anterior alcaldesa del Partido Popular”, ha dicho el delegado en alusión a Ángeles Muñoz.

Una vez conocido, días atrás, el acuerdo entre las dos administraciones para proceder a una moratoria del plazo de la deuda a pagar el 20 de junio, el encuentro de este jueves ha servido también para avanzar en todos los pasos necesarios para que el Parlamento Andaluz apruebe una proposición no de ley, que permita el aplazamiento de la deuda a 20 años. Se posibilitará así la “estabilidad y viabilidad económica” de la administración local, según ha explicado el primer edil.

Como ya es sabido, una vez se lleve a la Cámara autonómica la citada proposición no de ley, será necesario el apoyo y los votos de una tercera fuerza política, además de los socios de gobierno marbellíes (PSOE e IU-CA). Es previsible que Podemos sume sus votos, tras haber firmado su marca municipalista el visto bueno al pacto para la gobernabilidad de Marbella. No obstante, el alcalde marbellí ya aseguró, en una entrevista con este medio digital, que difícilmente se entendería que el PP votara en contra de reducir la deuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.