Bademedios entra en concurso de acreedores y deja sin pagar cuantiosas campañas de publicidad contratadas por la Junta

El propietario de la agencia de publicidad Bademedios, Manuel Baliñas (primero por la izqda); junto a José Andrés Sandoval (directivo) y María José Ruiz (Administración) en imagen de archivo.

El propietario de la agencia de publicidad Bademedios, Manuel Baliñas (primero por la izqda); junto a José Andrés Sandoval (directivo) y María José Ruiz (Administración) en imagen de archivo.

Bademedios era hasta la semana pasada una de las agencias de publicidad consideradas como ‘pata negra’, a la hora de obtener numerosos y cuantiosos contratos de la Junta de Andalucía desde 2013, bajo gobiernos del PSOE,  y también desde Enero de 2019, bajo el actual mandato de PP y Ciudadanos. Constituida el 28 de marzo de  2012, con el empresario sevillano Manuel Baliñas de la Concha como socio único y administrador único de esta sociedad limitada, la pasada semana suspendió pagos. Ahora todos los clientes de esta empresa sevillana, entre ellos numerosos medios de comunicación andaluces, se han quedado tirados y se encuentran como acreedores, dentro del concurso para el que se va a designar un administrador.

El modus operandi de Bademedios, contra la que los afectados se reservan las acciones legales pertinentes, se resume así: ha cobrado todo el dinero adelantado por la Junta, para repartir en medios de comunicación, pero luego no les ha pagado.

Según los datos consultados por Marbella Confidencial en el Registro Mercantil fue el pasado 30 de abril cuando se publicó la “situación preconcursal” de Bademedios S.L. ante el Juzgado Mercantil Número 1 de Sevilla. Se trata de la situación previa al concurso de acreedores, consistente en facilitar a las empresas en situación de insolvencia inminente la posibilidad de solventar su posición de crisis mediante negociaciones con los acreedores, “antes de solicitar la declaración de concurso”, según la legislación vigente.

No parece que Bademedios tenga intención alguna de negociar con los acreedores, entre ellos este medio digital, porque ya el pasado jueves 29 de abril– un día antes de publicarse su situación preconcursal– desde su departamento financiero se remitían al futuro administrador concursal que designe el juez como interlocutor competente para poder cobrar.

El agujero contable que deja esta empresa no ha sido precisado aún, pero el grueso de sus impagos, tras recibir millones de euros en contratos, están relacionados con la Consejería de Turismo, de la que es titular el consejero y vicepresidente autonómico, Juan Marín, hasta ahora silente sobre este asunto. En los últimos tres años (bajo gobierno PP-CS) Bademedios ha gestionado publicidad de la Junta por importe de 4,2 millones.

Constituida en 2012, con un capital de 100.000 euros, si hay algo que revela la importancia que ha tenido hasta ahora Bademedios en lo que a la esfera de la Junta se refiere es lo siguiente: Entre 2013 y 2021 ha gestionado 16 millones de euros distribuidos en 30 campañas publicitarias adjudicadas por la administración autonómica, tal y como recordaba este lunes el diario digital La Voz del Sur.

Entre las campañas impagadas por Bademedios se encuentra una que le adjudicó Turismo Andaluz (en manos de Juan Marín). Fue a comienzos de octubre de 2020 cuando se anunció el llamado ‘Bono turístico’ para empadronados en Andalucía .

En febrero de 2021, con motivo de la celebración del día de Andalucía, que se conmemora cada 28 de Febrero, esta agencia fue la adjudicataria de esta campaña y se encargó de su inserción en medios impresos, digitales, así como radios y televisiones.

Si nos remontamos a los años 2017 y 2018, bajo gobiernos de Susana Díaz, Bademedios fue adjudicataria de contratos por 5,2 y 4,7 millones respectivamente. A partir de 2019, ya con PP y Cs en la Junta, la empresa propiedad de Manuel Baliñas recibió más de 1,4 millones por tres campañas distintas. Ya en 2020 superó los 2,2 millones (cinco campañas). En el presente ejercicio de 2021 contó solamente con una campaña adjudicada por la administración autonómica, por más de 700.000 euros. Se trata de datos oficiales del portal de contratación pública de la Junta.

Captura de la página web de Bademedios, ya desmantelada casi por completo.

Si se tiene en cuenta que los medios de comunicación perjudicados por los impagos de Bademedios han comenzado a tener problemas para cobrar desde que insertaran campañas entre 2020 y 2021, la cifra relacionada con esta morosidad se vincula, a priori, a los casi 3 millones que la agencia de publicidad gestionó en dicho periodo (seis campañas en total) tras ser adjudicataria de contratos de la Junta.

El pasado viernes otro de los grandes perjudicados por Bademedios, el grupo andaluz Publicaciones del Sur, controlado por el empresario gaditano José Antonio Mallou, publicaba el siguiente titular en su cabecera digital del portal Andalucía Información: Bademedios suspende pagos y deja tirados a todos sus clientes.

Bademedios ha hecho desaparecer todas sus cuentas en redes sociales y de su página web ha borrado la mayoría del material. Se ha podido salvar la captura de pantalla que reproducimos en esta información, donde se definen como “trabajadores meticulosos” en inglés. Otro de sus lemas, sobreimpresionado en el avión publicitario, que ahora suena a broma pesada, es el siguiente: El más mínimo detalle del proceso laboral cobra vital importancia cuando está en juego la confianza y satisfacción de nuestros clientes. 

El pasado jueves 29 de abril el hasta ahora director de planificación en medios de esta agencia quebrada, José Andrés Sandoval, remitía un correo electrónico a los acreedores en el que, sin hablar en ningún momento de “suspensión de pagos”, aseguraba que “circunstancias ajenas a la empresa han llevado a prescindir del área de investigación, planificación, negociación y compra de medios”, por lo que anunciaba su cese como directivo.

Lo más sorprendente es que Sandoval afirmaba que, a partir de ahora, a pesar de encontrarse en suspensión de pagos, “Bademedios se reestructura, reorganiza y adapta a esta nueva circunstancia, enfocándose exclusivamente a prestar servicios de comunicación considerados más viables”, reza el documento oficial en el que se asegura que María José María Ruiz (departamento de administración y financiero); el periodista Carlos Crivell, como jefe de prensa, y el propio Baliñas, continúan en sus puestos.

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