La criminalidad en términos globales ha descendido en Marbella respecto a 2017 pero el número de homicidios y asesinatos tanto consumados como en grado de tentativa sube tanto en el municipio como en varias de las localidades del entorno. Por el contrario, los delitos relacionados con el tráfico de droga disminuyen considerablemente junto con los robos y hurtos, que lo hacen en menor medida.
Así, frente al único homicidio/asesinato consumado (en los datos se evalúan ambos delitos en conjunto) que tuvo lugar en Marbella en los nueves primeros meses de 2017 en el mismo periodo de este año ha habido tres, alguno de ellos de gran trascendencia mediática como el que tuvo lugar en San Pedro Alcántara en el mes de mayo.
De forma concreta, según las estadísticas publicadas este jueves por el Ministerio del Interior, durante los nueve primeros meses del año, se cometieron en Marbella 8.793 infracciones penales, lo que supone un retroceso de un 4 % respecto al mismo periodo de 2017 en el que la cifra ascendió a 9.162, correspondiendo la mayor parte de éstas a hurtos (31,67 %) y robos (8,73 %).
Por segmentos, salvo los delitos relacionados con los asesinatos/homicidios y con la “libertad e indemnidad sexual”, se ha producido una bajada generalizada en todos los tipos de infracciones penales como en el caso de los robos que han disminuido en un 4,36 %.
Este descenso ( 4 %) ha sido el segundo mayor entre los municipios de más de 45.000 habitantes evaluados por el Ministerio del Interior, siendo sólo superado por el que ha tenido lugar en Mijas (6,8 %). Por contra las localidades de Vélez-Málaga y Rincón cuentan con las subidas más altas (10,2 %).
La mayor cifra de asesinatos y homicidios entre los muncipios de más de 45.000 habitantes de la provincia
Marbella cuenta entre los municipios evaluados con el mayor número (3) de asesinatos y homicidios consumados, mientras que la cifra de este tipo de delitos en grado de tentativa ha ascendido a cuatro. Sin embargo, las cifras dadas por el Ministerio del Interior, al no especificar el móvil de los crimenes, no aclaran por si solas la cantidad de muertes producto de la violencia domestica o de la acción de las bandas armadas ligadas al narcotrafico en la Costa del Sol.
En este sentido, el caso de Fuengirola es bastante llamativo. La localidad ha pasado de tener cuatro homicidios/asesinatos en grado de tentativa en los nueve primeros meses de 2017 a siete en el mismo periodo de 2018. También destaca Benalmádena, municipio en el que la cifra ha pasado de cero a dos, en un año. En lo que se refiere a Málaga capital, en la ciudad sucedieron catorce homicidios o asesinatos en grado de tentativa y un sólo de éstos consumado.