“Los cambios en Urbanismo se han hecho de forma atolondrada”. De esta forma ha valorado este jueves el concejal del PP Baldomero León los últimos acontecimientos acaecidos en la delegación que dirige la concejala del PSOE Isabel Pérez. El pronunciamiento del grupo mayoritario de la oposición se ha producido en rueda de prensa, tras conocerse la marcha atrás de la edil, plasmada en un segundo documento del 28 de septiembre que viene a rectificar el primero y más extenso, de catorce folios, fechado el pasado 22 del mismo mes.
El ‘número 5’ de la lista que encabezó Ángeles Muñoz ha lamentado que la delegada de Urbanismo haya actuado “siguiendo directrices” y “dejándose llevar” por terceras personas, cuyos nombres no ha relevado, ha dicho en alusión al asesor o asesores jurídicos que habrían aconsejado a Pérez.
“¿Quién será el cerebro que ha estado asesorando a la delegada?”
A lo largo de su comparecencia ante los periodistas el concejal independiente (no afiliado al PP) ha llegado a preguntarse en voz alta lo siguiente: “¿Quién será el cerebro que ha estado asesorando a la delegada?”.
De hecho, en el documento al que ahora resta importancia la edil, firmado por Pérez el 22 de septiembre, ella se acogía a doctrina del Tribunal Supremo para justificar los nuevos nombramientos, ahora aparcados.
“Todo esto se ha hecho sin tener en cuenta los informes técnicos y jurídicos pertinentes para ello”, ha expuesto León en nombre del Partido Popular. Acto seguido, el edil ha querido recordar “las advertencias de los sindicatos” dirigidas hacia la delegación de Urbanismo, especialmente en lo que atañe al CSIF, que llegó a presentar un recurso de alzada frente al documento inicial del 22 de septiembre.
A todo lo anterior, los ‘populares’ han sumado el revuelo originado tras la publicación en los medios de comunicación de este asunto, así como su interpelación a Pérez en el último pleno, personificada en la figura de Baldomero León, que ha sido el concejal encargado de fiscalizar todo lo que atañe a la reestructuración del área urbanística.
“Han rectificado porque no han tenido más remedio”
“Aquí lo que se está viendo es que el equipo de gobierno debe haber dicho que ha metido la pata”, porque, según ha dicho León, “aquí no solo podemos tener un problema de índole legal, sino que puede ir por otros derroteros”. A su juicio, “han rectificado porque no han tenido más remedio”.
Para el exdirector de Participación Ciudadana con el PP la rectificación “no exime, a quien corresponda, de la posible responsabilidad que haya podido haber”. De hecho, León cree que “algún trabajador ha sido ya trasladado, “por decreto”.
Por su parte, el concejal José Eduardo Díaz, ha lamentado la imagen de la ciudad “perjudicada” que se ha trasladado, al trascender a los medios de comunicación “provinciales, regionales y nacionales” la reestructuración del Urbanismo y, especialmente, el relevo anunciado del hasta ahora jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo, Jorge González, testigo clave en el ‘caso Malaya’.
“Limitaciones y trabas” a la labor de oposición
En otro orden de cosas, ambos concejales opositores han denunciado ante los medios de comunicación lo que consideran como “limitaciones y trabas” a la participación ciudadana, así como “falta de transparencia” del equipo de gobierno, en relación a la labor de fiscalización que lleva a cabo el Partido Popular sobre la gestión del tripartito.
No han faltado las críticas para Podemos, partido que está detrás de la marca Costa del Sol Sí Puede (CSSP), por su respaldo a PSOE, OSP e IU en estos cien primeros días con José Bernal como alcalde.