El concejal del Partido Popular Baldomero León interpeló en el último pleno ordinario a la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, acerca de los nuevos y numerosos nombramientos que ha llevado a cabo en el área que dirige y que no habían salido a la luz hasta que Marbella Confidencial los dio a conocer, al publicar íntegro el documento interno de catorce páginas firmado por la concejala socialista.
El relevo en la Jefatura del Servicio Jurídico de Urbanismo de Jorge González, alto funcionario de carrera, ha causado un gran revuelo a nivel nacional, tras ser sustituido por Isabel Guardabrazo. Por el momento el equipo de gobierno no ha explicado oficialmente dónde quedará adscrito el que fuera testigo principal del ‘caso Malaya’.
El proceso judicial contra la corrupción municipal se inició gracias al testimonio de González, prestado el 13 de octubre de 2005, cuando declaró en el sumario del ‘caso Guadalpín’, por la licencia ilegal otorgada al hotel de Marbella. Fue un mes más tarde, el 15 de noviembre de 2005, cuando este periodista desveló en el diario El Mundo, en exclusiva, la declaración judicial de González (VER PDF) que daría pie a las famosas diligencias 4.796/2005, abiertas por el juez Miguel Ángel Torres
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas de la sesión celebrada el pasado viernes en el Trapiche de Guadaiza, de San Pedro Alcántara, León preguntó si estas plazas de Urbanismo están creadas, así como si figuran en la relación de puestos de trabajo para este año 2015.
Desde el PP también pretenden conocer la resolución por órgano competente para el nombramiento en los nuevos puestos, además de “qué procedimiento y criterios se han seguido para nombrarlos y la base legal que se ha aplicado”, expuso León.
El concejal independiente (no afiliado al partido conservador) cree preciso saber si hay informe jurídico del secretario, del jefe de personal y del interventor, acerca de los nombramientos
“¿Se han informado y consultado a los sindicatos o al Comité de Empresa de estos nombramientos?”. Esta fue otra de las preguntas lanzadas a la edil. No es algo baladí, puesto que como ya adelantó este medio digital algunos sindicatos con representación municipal ya han puesto en manos de sus asesorías jurídicas el documento distribuido por Isabel Pérez.
Los sindicalistas pretenden conocer si se ha vulnerado algún derecho de los funcionarios que han superado una serie de concursos públicos y ahora ven cómo por “criterios de liderazgo humano”, tal y como se hacía constar en el documento de Pérez, se ostentan las nuevas plazas de las Jefaturas de Sección y Servicios.
El PP quiere saber si se ha dado oportunidad a otros trabajadores en Urbanismo
León también considera imprescindible conocer si “se le ha dado la oportunidad a otros trabajadores para que ocupen estas plazas”, así como si “se ha vulnerado algún derecho administrativo o laboral en este procedimiento”.
Finalmente, el edil opositor preguntó si “estos cuatro trabajadores cobrarán lo mismo que antes”, en alusión a los cuatro nuevos Jefes de Servicio.
Respuesta de la delegada de Urbanismo
La delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, contestó oralmente a Baldomero León al término del pleno que “se trata de un documento interno de partida, de hecho no está dirigido a nadie, para tratar la nueva estructura de Urbanismo”. La edil socialista expuso que la Nota Interior de 14 folios donde ella plasmaba todos los cambios en su delegación “está sujeta a aclaraciones, por lo que toda modificación es posible”.
A juicio de Pérez la reestructuración de los departamentos “se hacía necesario” porque, según dijo, en determinados casos “ha habido movimientos que se quedaban sin cabeza organizativa debido al traslado necesario a la Tenencia de San Pedro y, por supuesto, la necesidad de aclarar el estado de ciertos expedientes y procedimientos de de la delegación, en estos años del Partido Popular”, concretó la munícipe del PSOE.
“Se ha hecho necesario un análisis de la situación actual de la que, en un tiempo tendrá noticia”, recalcó Pérez. Durante su intervención también aclaró que la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) está en trámite y “no hay ningún nombramiento oficial salvo los que se hayan podido hacer. El traslado a San Pedro se ha hecho oficial”, puntualizó. Pérez quiso recordarle a los ediles del PP que “la RPT que hay la cambiásteis y vosotros y sigue estando recurrida”.
La sucesora de Pablo Moro insistió en que la delegación de Urbanismo “sigue igual en un 90%, no hay ningún cambio de nada y todo se ha ido hablando con Personal y en conversaciones con el secretario [municipal]”.
“Documento vivo”
“El documento al que se refiere es un documento vivo y en él se van a analizar todos los cambios que hagan falta, para que esté acorde con las normas que tengan que tener esos nombramientos”, dijo Pérez sobre la Nota Interna publicada bajo su firma.
“Por supuesto vamos a tener en Urbanismo algo que estaba olvidado, y es que se funcione a través de Negociados, que hemos tenido que crear”. La delegada habló de que el documento conocido “sólo es un paso inicial para que vaya todo acorde”. Cree, además, que si la citada Nota Interna desvelada en su integridad – en exclusiva– por este medio digital ha trascendido, “más transparencia que eso no puede haber”.
Sobre los nombres que aparecen en el documento Pérez expuso que se trata de “personal de la delegación, gente muy trabajadora, a la que nunca se le ha escuchado y eso me han transmitido”, concluyó la edil ante el pleno.
Estructura aprobada en una Junta de Gobierno del 27 de junio que no pudo celebrarse al ser sábado
Este medio digital se ha puesto en contacto con la delegada de Urbanismo para conocer a qué se debe que en el documento que ella firmó y distribuyó entre los funcionarios se afirme que una Junta de Gobierno Local (JGL) del 27 de junio aprobó la nueva estructura, cuando en tal fecha no pudo celebrarse ninguna JGL, al ser sábado y no martes, día habitual de las mismas.
Pérez respondió que se trataría de “un error”, pero no pudo precisar en que JGL se aprobó la reestructuración de su departamento. Al ser preguntada sobre por qué mantiene que el documento está “vivo” y sujeto a cambios si se aprobó en una JGL, la edil de Urbanismo respondió que “lo que se aprobó fue la nueva estructura”, en relación con las nuevas Jefaturas, “pero no los nombramientos de las personas” que las ocupan, precisó.
LA CONCEJALA NAIF DE MARBELLA
La concejala de urbanismo de Marbella ha suscrito una nota interior sobre organización de la concejalía que es un canto floral al buen rollo.
La nota explica como la concejalía no funciona, pero no es por culpa de los funcionarios, lo cuales trabajan denodadamente y hasta la extenuación.
Para la concejala es un problema de organización y para ello ha dedicado su tiempo a examinar el grupo humano.
Tras su análisis ha descubierto una serie de líderes naturales a los que los trabajadores acuden con sus consultas para que les resuelven sus dudas.
No sabemos cómo ha realizado esta investigación. Por lo que parece ha debido ser con una lupa y mirando a través de los agujeros de las llaves de las puertas, escondida detrás de un armario, etc.
Resultado de esta investigación estilo Sherlock Holmes es que emite una nota interior en la que comunica o decide quienes son los nuevos jefes.
No consta si esta concejal, de formación arquitecta, conoce que existe el ordenamiento jurídico. Corrijo, más bien consta que o no lo conoce o no le interesa o se lo salta a la torera por que le da la gana.
Entrando en el tema en serio la nota interior no es un acto administrativo legal. Es una orden de un superior jerárquico claramente ilegal. Ni tiene forma de acuerdo del Pleno o Junta de Gobierno, ni de Decreto del Alcalde o Concejal Delegado, no ha sido objeto de un expediente administrativo, no es reflejo de la relación de puestos de trabajo, asigna jefaturas sin un concurso público, sin un procedimiento de libre designación, etc.
Convierte en jefes de la estructura administrativa a personas que no son funcionarios de carrera, crea puestos iguales a otros ya creados y cubiertos legalmente (asesoría jurídica de urbanismo, por ejemplo).
¿Qué tienen que hacer los funcionarios al recibir la nota?
Entiendo que deben comunicarle a su superior que consideran la misma ilegal y solicitar que se les reitere la orden.
En el caso improbable de que se les reitere que cumplan la orden, por ejemplo, ponerse a las órdenes de su nuevo jefe, deberán cumplir la orden.
Mientras los funcionarios afectados, sindicatos y partidos de la oposición deben recurrir la nota interior y solicitar como medida cautelarísima su suspensión en vía administrativa.