“El PP va a trabajar en un nuevo marco de relaciones con Ciudadanos en Andalucía”. Este ha sido el solemne anuncio que ha hecho el portavoz de la formación conservadora a nivel regional, Elías Bendodo, en el arranque del nuevo curso político que ha presentado en la sede provincial de Málaga.
Bendodo, que ha estado acompañado en su comparecencia por la secretaria general del PP malagueño, Margarita del Cid, y el senador y vicesecretario Manuel Marmolejo, ha enfatizado que la organización que lidera Juanma Moreno a nivel regional quiere ponerse de acuerdo con el partido de Albert Rivera “para para plantear propuestas que saquen a Andalucía del vagón de cola”.
A falta de la respuesta que obtenga el PP-A por parte de líder naranja en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, se trataría, sin duda de un escenario novedoso, dadas las duras críticas que ha lanzado Moreno hacia C’s desde que este partido alcanzó con el PSOE de Susana Díaz un acuerdo de investidura que para los ‘populares’ andaluces se ha traducido en un pacto de gobierno.
El impuesto de sucesiones y donaciones
Bendodo ha puesto como ejemplo de poder alcanzar acuerdos con C’s el impuesto de sucesiones y donaciones. Ambos partidos han abogado siempre por su supresión: “estamos condenados a entendernos en Andalucía porque si en alguna tierra hacen falta cambios es aquí”.
Tras dejar abierto un escenario, de sobra conocido, sobre que “el PSOE no tiene mayoría en Andalucía”, Bendodo se ha mostrado optimista y esperanzado en la nueva alianza del centro-derecha andaluz “para rectificar políticas que han llevado a esta tierra a vagón de cola a nivel nacional”, ha insistido.
El portavoz de PP-A cree, además, que “los puntos en común” que puedan alcanzarse con C’s “son más necesarios en Andalucía que en el resto de España”, para posibilitar una alternativa de gobierno en una comunidad autonómica en la que los socialistas gobiernan desde hace más de 30 años sin que la derecha haya tocado poder jamás.
“Absoluta lealtad” de Ciudadanos hacia el PP en Diputación
Por lo que respecta a la Diputación de Málaga, cuya presidencia ostenta Bendodo, ha calificado de “absoluta lealtad” la relación que mantiene el PP con C’s en a institución provincial, gracias a cuyo apoyo mantiene el gobierno.